Ecuador sufrirá nuevos apagones por daños en planta hidroeléctrica producto de las lluvias #17Jun

-

- Publicidad -

Las intensas lluvias que han azotado Ecuador en las últimas horas han provocado serios problemas en el sector energético del país. La central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, la más importante del país, ha tenido que salir de operación debido a los altos volúmenes de sedimentos y escombros arrastrados por los caudales de los ríos que la alimentan.

Esta situación ha obligado al Gobierno a declarar racionamientos de energía en todo el país, ya que la central Coca-Codo-Sinclaire genera 1.500 megavatios de potencia, lo que representa una gran pérdida para el sistema eléctrico nacional.

- Publicidad -

El ministro de Energía en funciones, Roberto Luque, ha explicado que además de Coca-Codo-Sinclaire, la central hidroeléctrica Agoyán también ha tenido que salir de operación por la misma causa. Esto significa que el sistema ha perdido un total de 2.145 megavatios de potencia.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno ha activado la compra de 400 megavatios de energía a Colombia y ha puesto en marcha todo el parque térmico, es decir, las plantas que funcionan con combustibles. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que se han programado cortes eléctricos en todo el país.

Cortes de luz programados

Los cortes se aplicarán en las horas de mayor demanda, entre las 18:00 y las 22:00 horas locales, y la magnitud y duración de los mismos será definida por las empresas distribuidoras de electricidad en cada región y ciudad.

Luque ha pedido a la población comprender la situación y tomar medidas de ahorro de energía para evitar que los cortes sean más prolongados.

Esta es la segunda vez que Ecuador se ve obligado a racionar energía en lo que va de año. En abril pasado, el Gobierno ya tuvo que aplicar medidas similares debido a la merma en los caudales del río Paute, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el sur del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Infografía | Perfiles de los candidatos presidenciales: José Brito asegura un cambio político pacífico y electoral #16Abr

12 candidatos fueron postulados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio. José Brito es respaldado por los partidos Primero Venezuela, Venezuela Unida y Unidad Visión Venezuela. Brito, es diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, electa en 2020.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -