Temporal azota Ecuador: 7 muertos, 22 heridos y 16 desaparecidos #17Jun

-

- Publicidad -

Un intenso temporal invernal azotó Ecuador durante el fin de semana, dejando un saldo de 7 personas fallecidas, 22 heridas y 16 desaparecidas, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos este lunes. Las fuertes lluvias provocaron 54 eventos adversos en 10 provincias, principalmente deslizamientos de tierra e inundaciones, afectando a 29 ciudades y 46 poblaciones menores.

Las provincias más afectadas fueron Tungurahua, Chimborazo en la región andina, y Napo en la Amazonía. El Ministerio de Obras Públicas reportó que al menos 17 vías, especialmente en la Amazonía, permanecen cerradas debido a deslizamientos, destrucción de puentes y daños en la carretera.

- Publicidad -

Temporal deja desaparecidos en Baños, Tungurahua

El hecho más grave se registró en la ciudad de Baños, Tungurahua, donde un alud de tierra cubrió parte de una carretera y afectó a 60 familias. El alcalde de la ciudad, Marlon Guevara, confirmó que hay 16 personas desaparecidas y seis heridos de gravedad que fueron trasladados a hospitales de otras ciudades. La vía que une la región andina con la Amazonía también se encuentra cerrada por múltiples aludes.

Las intensas lluvias también causaron crecidas importantes en ríos como el Coca y Quijos, lo que obligó a suspender la generación eléctrica en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair debido al arrastre de sedimentos y desperdicios.

Operaciones petroleras

La empresa OCP Ecuador, responsable del oleoducto de petróleo, declaró estado de «fuerza mayor» y suspendió las operaciones por la acelerada erosión del río Quijos, lo que podría afectar la infraestructura del oleoducto en la población de El Chaco. La tubería transporta un promedio de 158.384 barriles diarios de petróleo y ya había sido afectada en 2021, 2022 y 2023 por deslizamientos, caída de rocas y colapso de puentes.

Las autoridades continúan trabajando en las zonas afectadas para rescatar a los desaparecidos, evaluar los daños y brindar asistencia a las personas damnificadas. Se recomienda a la población tomar medidas de precaución ante la persistencia de las lluvias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual - Universidad del Zulia (LUZ). Periodista en El Impulso desde enero del 2023.

Más leido hoy

VIDEO | El cáncer en primera persona: Una nueva oportunidad para vivir #8Jul

A estas alturas, la palabra "cáncer" podría estar grabada en la cabeza de todas las personas del mundo. Es normal que se conozca el alcance de su mortalidad por haber conocido de experiencias cercanas o lejanas, sin embargo, también hay muchas historias de esperanza que han surgido de una enfermedad tan temida como esta
- Publicidad -

Debes leer

Según Maduro, en la oposición hay “voces de alerta” #15Jul

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, aseguró que en la oposición se prepara un escenario de violencia, esto a solo días para que se realicen las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -