Venezuela debe garantizar el voto de sus connacionales en el exterior, sin importar su estatus migratorio, dice CIDH #18Jun

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alzado su voz en defensa de los derechos políticos de los venezolanos que residen fuera de su país. En un comunicado emitido hoy, la CIDH expresó su preocupación por los obstáculos que enfrentan estos connacionales para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.

La Constitución de Venezuela establece, según señala la organización, que todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar, siempre que no estén inhabilitados. Sin embargo, los consulados venezolanos han impuesto una barrera inesperada: la exigencia de una visa de residente como única prueba válida para inscribirse en el registro electoral.

- Publicidad -

Esto ha dejado a muchos venezolanos en el extranjero en una situación precaria, ya que no todos cuentan con este tipo de visa. La CIDH recuerda que, millones de migrantes venezolanos cuentan con una documentación migratoria diferente o no han regularizado su estatus, sin embargo, no debería impedir que sean parte del proceso electoral.

Eugenio Martínez, reconocido periodista especializado en temas electorales, ya se había pronunciado hace semanas sobre la situación y la calificó como «lamentable». Según sus investigaciones, solo 508 personas lograron inscribirse como nuevos electores durante el operativo de Registro Electoral fuera de Venezuela. En contraste, aproximadamente 6,000 venezolanos pudieron cambiar su centro de votación al exterior. Estas cifras son insignificantes si consideramos que más de 4.5 millones de compatriotas viven en el extranjero.

Lea también: Registro Electoral definitivo ya se encuentra disponible en el portal web del CNE

«Criminalizar la migración»

Desde la organización consideran como medida «arbitraria» que «afecta la integridad de la elección presidencial» el hecho de exigir a los extranjeros venezolanos una visa de residente para inscribirse en el Registro Electoral.

«Asimismo, considerar inhabilitadas a votar a quienes no tienen visas de residencia representa una forma de criminalizar la migración pues, en la práctica, equipara a quienes salieron del país», acusa la comisión.

Petición de la CIDH a Venezuela

Ante tal situación, la CIDH insiste al gobierno venezolano que adopte «medidas necesarias» para que la población que está fuera del país sudamericano pueda inscribirse y «votar en condiciones de igualdad con las demás nacionales», siempre y cuando «cumplan con los requisitos constitucionales».

«La CIDH reitera que un compromiso genuino con la democracia exige que el Estado reestablezca de manera inmediata la separación e independencia de los poderes públicos», destaca.

Lea también: Más de 21 millones de venezolanos habilitados para votar el 28 de julio, según datos del CNE

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Las cifras de Barquisimeto en el siglo XIX #20Jul

Resulta interesante leer la obra de Telasco A. Mac. Pherson, publicada en homenaje al Centenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Entre su curioso contenido se encuentra inmerso una colosal fuente de información y datos antiguos por orden alfabético que ofrece una asombrosa descripción de lo que para el entonces era la entidad larense.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 86.350,53 puntos #23Jul

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 86.350,53 puntos con una variación de 1.536,27 puntos (+1,81%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -