Centro Carter limita su observación en elecciones presidenciales por «alcance limitado» de su misión #21Jun

-

- Publicidad -

A pesar de confirmar su presencia como observador internacional en las próximas elecciones presidenciales, el Centro Carter ha aclarado que no realizará una «evaluación integral» del proceso electoral. La organización ha justificado esta decisión citando el «tamaño y alcance limitado» de su misión.

Según el periodista Eugenio Martínez, quien cita una nota de prensa del Centro Carter, la observación se centrará únicamente en el «marco nacional, las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas». Esto significa que la organización no estará supervisando directamente el proceso de votación, conteo y tabulación de resultados.

- Publicidad -

Cabe destacar que el Centro Carter aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo pasado, según informó Bloomberg. Se espera que la misión técnica del grupo llegue al país el 29 de junio para observar el proceso electoral, que incluye la evaluación de las campañas de los candidatos y la organización de los centros de votación, entre otros aspectos.

«La misión internacional estará encabezada por la Dra. Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe. El Dr. Lincoln y un equipo central de expertos llegarán a Caracas el 29 de junio. Otros expertos electorales y observadores regionales se unirán al equipo en julio», indicó la organización en el comunicado.

En la misiva también recordaron que la institución ha participado en otros eventos electorales en el país sudamericano; la última en el año 2021. «Desplegamos una misión de expertos las elecciones regionales y locales», señalan.

La presencia del Centro Carter en las elecciones presidenciales será un elemento importante para el desarrollo del proceso electoral y para la evaluación de su transparencia y legitimidad.

Observación internacional en Venezuela

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, destacó el pasado miércoles la importancia de una amplia observación internacional en las elecciones que se celebrarán en Venezuela el 28 de julio.

Según Vieira, estas elecciones deben contar con la «más amplia presencia de observadores» internacionales para garantizar su legitimidad.

Asimismo, el Parlamento de España aprobó por unanimidad solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que permita la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para las próximas elecciones del 28 de julio tras la retirada de la invitación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La iniciativa fue presentada por el Partido Popular (PP) con la premisa de rechazar la exclusión de la observación de la UE en los comicios que serán en poco más de un mes y exigir a Maduro que reconsidere su decisión para que «permita la participación de la UE y otras organizaciones internacionales como observadores en el proceso electoral, garantizando así su transparencia, imparcialidad y credibilidad», señaló Europa Press.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Demora en la final de la Copa América por avalancha de aficionados sin boleto #14Jul

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que se esperaba comenzaría a las 20:00 hora local (00:00 GMT), ha sido retrasada 30 minutos debido a problemas de acceso provocados por una avalancha de aficionados sin entrada al Hard Rock Stadium de Miami.
- Publicidad -
- Publicidad -