Observatorio Electoral: El CNE está llamado a ser un árbitro independiente por mandato constitucional #21Jun

-

- Publicidad -

Su preocupación porque el clima que se vive dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) no sea el más propicio para organizar unas elecciones tan determinantes para el futuro de los venezolanos, como las presidenciales del próximo 28 de julio, afirmando que el CNE está llamado a ser un árbitro independiente por mandato constitucional.

El espíritu de entendimiento, tan necesario en el país, debe privar en el órgano comicial cuyo fin último debe ser preservar la voluntad popular del pueblo, expresada a través del voto en el ejercicio de su soberanía. 

- Publicidad -

Las declaraciones del rector principal Juan Carlos Delpino generan cuestionamientos sobre la independencia con la que el Poder Electoral toma sus decisiones y el funcionamiento que debe tener como cuerpo colegiado. 

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el CNE requiere de un mínimo de tres rectoras o rectores electorales para su funcionamiento y las decisiones del órgano deben tomarse con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro votos. 

De ninguna manera el presidente del CNE puede tomar decisiones unilaterales; por el contrario, debe convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias y dirigir estos debates, de conformidad con el reglamento correspondiente. El voto del presidente pesa igual que el de cualquier otro rector, esto busca favorecer la pluralidad e igualdad de condiciones entre los miembros.

Así mismo, debe dejarse constancia de las decisiones adoptadas en estas sesiones y publicarse en Gaceta Electoral. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Claudio Fermín ratifica su candidatura presidencial y aboga por un cambio en el modelo político #15Jul

El candidato de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, reafirmó su postulación a la presidencia en las elecciones del 28 de julio. En una entrevista en Globovisión, Fermín declaró que su candidatura cuenta con el respaldo de Alianza Centro, Innovación y diversos sectores e individualidades que no lograron registrar su tarjeta.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -