¿Qué dijo el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH sobre las elecciones en Venezuela? #3Jul

-

- Publicidad -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó una actualización oral del informe sobre Venezuela este miércoles 3 de julio. En su intervención, destacó la importancia de las elecciones tanto presidenciales, que se llevarán a cabo en los próximos días, como regionales, previstas para el año 2025. Según Türk, estas elecciones representan «oportunidades clave para respetar la voluntad de la población.

En relación a las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio, el Alto Comisionado de la ONU expresó su preocupación por el crecimiento de las restricciones al espacio cívico en Venezuela. En lugar de limitaciones, Türk enfatizó la necesidad de un «espacio libre y abierto para el debate».

- Publicidad -

«Lamento que las restricciones del espacio cívico crezcan. De hecho, lo que se necesita es lo opuesto, un espacio libre y abierto para el debate», puntualizó en su presentación.

Además, señaló que su oficina continúa recibiendo informes de detenciones, incluyendo a personas que apoyan o son miembros de la oposición. Entre los casos de detenciones arbitrarias, mencionó a Rocío Miguel y Carlos Julio Rojas, quienes han estado detenidos desde febrero y abril de 2024, respectivamente, sin acceso a asistencia legal de su elección.

Lea también: María Corina Machado participará en la sesión del Consejo de DDHH de la ONU

«Mi oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se acerca el día de las elecciones, incluidas personas que apoyan o son miembros de la oposición. Pensamos que hay que revertir estas prácticas. Siguen aumentando las prácticas de acoso e intimidación contra periodistas y otras personas a través de arrestos y persecuciones», destacó.

Elecciones en Venezuela

Las elecciones en Venezuela contarán con diez candidatos aspirando a la presidencia. A partir de mañana, 4 de julio, comienza oficialmente el período de campaña presidencial, que se extenderá hasta el 25 de julio. Estas elecciones representan una oportunidad crucial para el país, y el Alto Comisionado insta a que se respete la voluntad de la población en este proceso electoral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Rectora del CNE: Las organizaciones pueden imprimir las credenciales de testigos #19Jul

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal informó que las organizaciones pueden imprimir las credenciales de testigos desde el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -