Presos políticos, elecciones, ley contra las ONG: ONU actualizó informe sobre DDHH de Venezuela #3Jul

-

- Publicidad -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó una actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, abordando temas como la persistencia de presos políticos, las próximas elecciones presidenciales y la reciente ley que restringe el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Türk, reiteró su llamado a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, enfatizando que «algunas de estas liberaciones son condicionales» y que «las personas tienen que presentarse periódicamente ante los Tribunales».

- Publicidad -

El representante de la ONU destacó la liberación de dos líderes sindicales detenidos el 24 de junio, elevando a 65 el número de personas excarceladas desde mayo de 2023 por detenciones arbitrarias, incluyendo 9 mujeres. Sin embargo, lamentó que «Javier Tarazona, defensor de DDHH, cumpla tres años detenido y su salud se deteriora».

«Reitero mi llamamiento para que todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en Venezuela sean liberadas, incluido las que están detenidas en situación previa; eso incluye al defensor de los DDHH, Javier Tarazona, que el martes cumplió su tercer año completo en detención y cuya situación de salud se deteriora», explicó ante el panel.

En cuanto a las condiciones de detención, Türk informó sobre la realización de nueve visitas a centros penitenciarios entre abril de 2023 y febrero de 2024, donde se entrevistó a 146 personas, 46 de ellas mujeres, para mejorar sus condiciones y acceso a salud y alimentación.

La oficina de la ONU documentó 29 casos de personas enjuiciadas bajo leyes que «no cumplen con las normas de derechos humanos internacionales» y 28 casos de detenciones desde mayo de 2023, algunos con incomunicación y sin acceso a abogados, calificándolos como «desapariciones forzadas».

El Alto Comisionado exigió rendición de cuentas por las acciones de las fuerzas de seguridad en las protestas, garantizando acceso a la justicia y compensación para las víctimas. Criticó además la acusación de terrorismo a personas sin cumplir con los estándares internacionales y las dificultades en el derecho a un juicio justo.

«Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos internacionales, y también hay problemas con el derecho a un juicio justo», detalló Türk.

Ley para el control de las ONG

Asimismo, abordó también la nueva ley contra las ONGs, expresando su preocupación por su impacto en el espacio cívico y la libertad de asociación. Enfatizó que «las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos», y que la ley «podría tener un efecto disuasorio en su trabajo».

«Reitero mi llamamiento a que se abstengan de adoptar ese tipo de legislación que restringiría todavía más el derecho a la libertad de asociación y expresión. De hecho, este es uno de los temas que ya expuse en mi visita a Venezuela el año pasado», apuntó.

Elecciones en Venezuela

En vísperas de las elecciones presidenciales de julio, Türk instó a garantizar un proceso electoral «inclusivo, transparente y creíble», reiterando la importancia de la libertad de expresión, asociación y participación política.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Demora en la final de la Copa América por avalancha de aficionados sin boleto #14Jul

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que se esperaba comenzaría a las 20:00 hora local (00:00 GMT), ha sido retrasada 30 minutos debido a problemas de acceso provocados por una avalancha de aficionados sin entrada al Hard Rock Stadium de Miami.
- Publicidad -
- Publicidad -