Especial | VIDEO EEUU: Condiciones electorales en Venezuela no son las ideales, pero la oposición está compitiendo #7Jul

-

- Publicidad -

Francisco Palmieri, jefe de la Misión de los Estados Unidos para Venezuela, destacó la importancia de las elecciones presidenciales del 28 de julio para el futuro del país. Palmieri enfatiza que una participación masiva de votantes es crucial para que los venezolanos «puedan elegir su propio camino» hacia la solución de la «crisis humanitaria y económica».

En una entrevista exclusiva para El Impulso, el diplomático estadounidense que dirige desde el 19 de mayo de 2023 la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, ubicada en Colombia, indicó que las elecciones del 28 de julio «son sumamente importantes para el pueblo venezolano».

- Publicidad -

Lea también: Estados Unidos «preocupado» ante la exclusión de la UE como observador en elecciones venezolanas

«La comunidad internacional y los Estados Unidos estamos viendo el camino hacia ese día y es importante que veamos una participación masiva de votantes en Venezuela, porque ese es el momento para que los venezolanos puedan decidir escoger el camino hacia su futuro. Es la única manera en el país puede resolver la crisis humanitaria y económica», declaró.

«EEUU está preocupado por las inhabilitaciones de candidatos en Venezuela»

Palmieri manifiesta que el gobierno estadounidense espera «ver una elección democrática, competitiva e inclusiva» en Venezuela, pero no deja de preocuparse por las inhabilitaciones de candidatos.

«María Corina Machado ganó la primaria de una manera muy clara y debió ser la candidata de la oposición, pero en este momento la oposición está unida detrás de la candidatura de Edmundo González y todos queremos ver unos resultados democráticos», puntualiza.

EEUU mantiene canales de comunicación con el gobierno venezolano

Palmieri asegura que Estados Unidos tiene canales abiertos de comunicación con los distintos sectores de la sociedad venezolana, incluyendo el gobierno de Nicolás Maduro.

«Tenemos abiertos canales de comunicación con todos los venezolanos, no solo con el equipo de Nicolás Maduro, pero lo mas importante en este momento es que estamos enfocados en como podemos apoyar ese proceso electoral y asegurar que la hoja de ruta de Barbados se respete y se ejecute una elección lo más competitiva e inclusiva. Las condiciones no son ideales pero la oposición está compitiendo y la comunidad internacional está apoyándola», dijo.

Lea también: El G7 condena decisión de Venezuela de excluir a observadores de la UE en las elecciones

Al ser consultado sobre qué medidas tomaría el gobierno estadounidense si los comicios presidenciales no se desarrollan de manera «justa y equilibrada», señaló: «Primero que todo nosotros como comunidad internacional tenemos que hacer todos los esfuerzos para que realicen una elección lo más competitiva. Hablar que pasará después de esa elección es prematuro, tenemos algunas preocupaciones pero tenemos que ver el resultado de ese día antes de decidir que haremos», sentenció el jefe de la Misión de los Estados Unidos para Venezuela.

Migración de venezolanos hacia Estados Unidos

La migración de venezolanos en Estados Unidos se ha incrementado considerablemente, por lo que Palmieri resalta que el tema migratorio es «muy importante».

«Estamos abriendo más caminos donde las personas no tienen que poner en riesgo sus vidas o la de sus hijos por caminos peligrosos rumbo a Estados Unidos. Queremos ayudar a los venezolanos e invitarlos a no tomar ese riesgo. Todos los que lleguen a la frontera desde el 31 de julio del año pasado serán devueltos a sus países de origen», explicó el diplomático estadounidense.

De igual forma, recordó que las autoridades de su país han «repatriado a varios venezolanos a México y Venezuela».

Estados Unidos llama a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio

Palmieri hace un llamado a una participación masiva como una manera pacífica para comenzar el proceso de resolver la «crisis humanitaria y económica».

«Quiero hacer un llamado a una participación masiva es la manera pacifica de comenzar el proceso de resolver la crisis humanitaria y económica. Insto a los venezolanos a que participen en esa elección a pesar de todas las dificultades que van a encontrar, pero deben votar», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Nicolás Maduro (3)

Instituciones públicas hacen campaña y violan normativa electoral, según ONG #8Jul

Según la ONG, Laboratorio de Paz; las instituciones publicas hacen campaña electoral por lo que violan la normativa
- Publicidad -
- Publicidad -