#OPINIÓN La OTAN y el Pacto de Varsovia #7Jul

-

- Publicidad -

Terminada la segunda guerra mundial y dividida Berlín por los rusos se generan tensiones y temores en Europa occidental ante un posible expansionismo del comunismo soviético, por ello se crea el 4 de Abril de 1949, la Organización de países del Atlántico Norte, OTAN, conformada en principio por doce países, Estados Unidos,  Canadá, Bélgica,  Dinamarca,   Francia,  Holanda,  Italia,  Islandia, Luxemburgo,  Noruega, Reino Unido y Portugal.

Seis años más tarde, muerto Stalin y bajo el mando  la Unión Soviética de Nikita Kruschev, se firma el 14 de mayo de 1955 el Pacto de Varsovia, por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética, además de China en calidad de observador.

- Publicidad -

Este Pacto de Varsovia en la práctica no era otra cosa que la formalización del dominio soviético a través del ejército  rojo de los países de la Europa Oriental, los cuales según la doctrina Brézhnev  no podían pasar del socialismo al capitalismo, porque de intentarlo inmediatamente eran invadidos militarmente por los rusos.

A este Pacto de Varsovia se incorpora Cuba de la mano de Fidel Castro luego de tomar el poder en esta isla en 1958. Cuba de esta manera pasó a ser un enclave del comunismo en el continente americano y en 1962 por la pretensión rusa de instalar unos misiles nucleares en este país estuvo a punto de iniciarse la tercera guerra mundial.

Por solicitud del gobierno venezolano, presidido por Rómulo Betancourt, Cuba fue excluida de la OEA, dejando claro en ese entonces que nuestro país  era defensor a ultranza de la democracia, de la economía de mercado, del Estado de Derecho y del sistema de libertades que caracteriza al mundo occidental.

El Pacto de Varsovia desapareció luego de la implosión de la Unión Soviética. La OTAN permanece y cuenta con 32  miembros.

Mientras coexistieron la OTAN y el Pacto de Varsovia el mundo vivió la llamada guerra fría, un clima de tensiones constante que se reflejó  en todo el planeta porque la Unión Soviética con Rusia en papel dominante, tuvo una política de expandir el comunismo en todos los continentes, teniendo éxito en varios países asiáticos, en los cuales se libraron guerras como las de Corea y Vietnam. En América el agente de expansión  del comunismo fue Cuba, el cual quiso exportar su experiencia guerrillera a varios países de Latinoamérica, intentándolo en Venezuela donde no tuvo éxito y quienes participaron en estos movimientos subversivos  fueron absorbidos por el sistema democrático.

Actualmente este viejo conflicto entre Europa y Rusia, bajo cuyas órdenes el ejército rojo sometió a toda Europa oriental, vuelve a tomar vigencia porque la guerra entre este país con Ucrania ha involucrado a varios países de la OTAN y las tensiones se acrecientan cada día, anunciando voceros rusos que este país está dispuesto a usar armas nucleares en caso que el conflicto escale al punto de poner en peligro la subsistencia de esta nación.

Contrariamente a  o que había sido su posición histórica como líder subcontinental de la democracia y los valores políticos del mundo de libertades de occidente, hoy Venezuela se encuentra al lado de Rusia y de todo lo que ha representado como potencia, la cual  mediante el Pacto de Varsovia protagonizó una guerra fría que generó muchas preocupaciones y daños a nivel mundial.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rector de la UCV negó permiso para realizar acto con Edmundo González y María Corina #13Jul

Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), negó la permisología al movimiento Jóvenes con Venezuela para realizar el acto de Edmundo González y María Corina Machado previsto para este domingo 14 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -