Cáncer: Un desafío emocional #9Jul

-

- Publicidad -

Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser una experiencia abrumadora, generando una ola de emociones como miedo, incertidumbre y desesperanza. Sin embargo, el psicólogo Anderson Jiménez enfatiza que estas reacciones son naturales y que, con el apoyo adecuado, es posible sobrellevarlas y enfocarse en la sanación.

Lea también: VIDEO | El cáncer en primera persona: Una nueva oportunidad para vivir

- Publicidad -

Jiménez, en una entrevista para El Impulso, resaltó el papel crucial del apoyo familiar y del desarrollo emocional para el bienestar del paciente. «Estar contigo» es la frase más valiosa que se puede ofrecer, brindando contención y creando un espacio seguro para la expresión de emociones y angustias.

El psicólogo recomienda adoptar una actitud positiva y resiliente, tomando como ejemplo el vuelo del águila, que se eleva por encima de las dificultades. Enfocarse en pensamientos positivos y mantener una perspectiva esperanzadora son herramientas fundamentales para el proceso de sanación.

Empatía durante la enfermedad de el cáncer

La empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es esencial para brindar apoyo a los pacientes con cáncer. Jiménez destaca que, si bien la medicación es importante, no debe ser el único enfoque. Es fundamental que los pacientes continúen, en la medida de lo posible, con sus actividades y roles habituales, preservando una cierta normalidad en su vida.

Cáncer: Miedo a la muerte

El diagnóstico de cáncer puede desencadenar un proceso de duelo, ya que implica la pérdida de la salud y la vida tal como se la conocía anteriormente. El miedo a la muerte es una reacción natural, pero con la ayuda adecuada, es posible afrontarlo y encontrar esperanza.

Si no se recibe el apoyo psicológico adecuado, el miedo, la incertidumbre y la desesperanza pueden derivar en trastornos de ansiedad o depresión. Es por ello que Jiménez insiste en la importancia de la atención psicológica especializada para pacientes con cáncer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Universidades venezolanas alertan crisis en carreras matemáticas #3Jul

Profesores de cinco universidades públicas de Venezuela expresaron su preocupación por la crisis que pone en riesgo la existencia de las carreras de matemáticas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Plataforma Unitaria afirma que cuenta con el 99% de los testigos de mesa para el 28 de julio #9Jul

Piero Maroun, secretario de organización Nacional, indicó que la Plataforma Unitaria ya tiene listo el 99 % de los testigos que cuidarán los votos de los ciudadanos en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -