El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) denunció que cuatro periodistas venezolanos fueron imputados por cargos de terrorismo. El comité internacional para la Protección de Periodistas (CJP) solicitó este jueves que se retiren los cargos a los reporteros.
La organización sindical denunció el miércoles que los periodistas y reporteros gráficos fueron detenidos en el contexto de protestas postelectorales por cubrir las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el lunes 29 de julio, tras el anuncio de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Leer también: SNTP: Hay 9 detenidos entre periodistas y reporteros gráficos #6Ago
Comité para la Protección de Periodistas (CJP)
De acuerdo con el comunicado emitido por el SNTP, los cuatros trabajadores de prensa fueron presentados en tribunales de Caracas e imputados por cargos asociados al terrorismo.
Este jueves, el Comité para la Protección de Periodistas (CJP) publicó un mensaje en X, antes Twitter, solicitando que se retiren los cargos de terrorismo a los periodistas y destacando que han sido detenidos por cubrir las protestas postelectorales.
Periodistas acusados de terrorismo
De acuerdo con el comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), los cuatro trabajadores de medios, acusados de terrorismo son: el camarógrafo Paúl León, detenido en la sede de la DIP en Valera, quien fue presentado en audiencia telemática en un tribunal especial de terrorismo en Caracas.
«Denunciamos el uso ilegal y arbitrario de leyes antiterrorismo contra periodistas y reporteros detenidos durante protestas post electorales. También se les ha impedido juramentar abogados», acusó el sindicato a través de X.
El reportero gráfico, Yousner Alvarado, fue presentado el 31 de julio en audiencia telemática en un tribunal especial de terrorismo en Caracas y se encuentra privado de libertad en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Barinas.
La reportera gráfica Deisy Peña, extrabajadora de la Alcaldía de Carrizal, del estado Miranda, detenida desde el 2 de agosto, fue presentada en una audiencia telemática y trasladada a una prisión de mujeres en Ocumare del Tuy.
Por otra parte, José Gregorio Camero, periodista y dirigente político del estado Guárico, fue imputado por los delitos de terrorismo en audiencia telemática el martes 6 de agosto en un tribunal especial de terrorismo y trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Valle de La Pascua.
Agresiones a medios de comunicación
La mañana de este miércoles 7 de agosto, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) allanaron la sede del diario El Caroreño, en el municipio Torres, del estado Lara. La vivienda de la madre del alcalde Javier Oropeza, quien es propietario del medio de comunicación, también fue requisada por los funcionarios.
De acuerdo con un balance del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se han registrado setenta y tres agresiones a comunicadores sociales entre el 29 de julio y el 6 de agosto. Las agresiones incluyen diecisiete actos de intimidación, quince expulsiones de corresponsales extranjeros, nueve hostigamientos, ocho amenazas, ocho detenciones arbitrarias y cuatro agresiones físicas, entre otras.