La incertidumbre generada por las recientes elecciones presidenciales ha impactado fuertemente en la actividad comercial de los mercados municipales de Barquisimeto. Comerciantes de diferentes rubros reportaron una disminución de hasta un 70% en sus ventas, atribuyendo esta situación a la baja afluencia de compradores y a la incertidumbre económica.
Isidro Rodríguez, vendedor de frutas y verduras, aseguró que «después de las elecciones las ventas han estado un poco fuerte, fue tremendo, fue catastrófico«. A pesar de mantener los precios, la falta de transporte y la escasez de algunos productos han afectado significativamente sus ingresos.
Por su parte, Carlos Ríos, vendedor de frutas y especias en el mercado Terepaima, señaló que las ventas han bajado alrededor de un 50%. «La gente todavía no salió a la calle a trabajar con buen ánimo», expresó, evidenciando el clima de incertidumbre que prevalece en la ciudad.
Eliécer Querales, carnicero en el Mercado Bella Vista, fue más contundente al afirmar que «estos días las ventas han estado demasiado bajas». Además, destacó un ligero aumento en los precios de la carne debido a la escasez de proveedores y las dificultades para el transporte, mientras que Oswaldo Suárez, quesero, coincidió en que la incertidumbre electoral ha generado un clima de cautela entre los consumidores. Sin embargo, destacó que los precios de los quesos se han mantenido estables.
Para finalizar los comerciantes señalaron que esperan que para la próxima semana, después de quincena, las ventas en los mercados municipales de Iribarren mejoren.