El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha criticado enérgicamente a Jennie Lincoln, jefa de la misión internacional del Centro Carter, por su afirmación de que no hay evidencia de hackeo al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gil acusó a Lincoln de mentir descaradamente y de no corresponder sus palabras con la realidad de Venezuela. Asimismo, la acusó de involucrar a la institución en un supuesto golpe de Estado.
En una publicación, Gil expresó su descontento, afirmando que «La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana. Es vergonzoso involucrar a esta institución en un plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los crímenes electorales más rastreros que hemos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por hordas fascistas. ¡No volverán!»», destacó.
Lea también: Cabello: El CNE nunca ha publicado actas sino resultados #8Ago
Sin evidencias de hackeo
Jennie Lincoln, jefa de la misión internacional del Centro Carter, declaró a la agencia de noticias internacional AFP que la organización no encontró evidencia de hackeo al sistema del CNE. Enfatizó que «no hay evidencia de un ataque cibernético».
La delegada de la organización abandonó el país por razones de seguridad ante de que el Centro Carter publicara el informe sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. El informe concluyó que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas.
Acusaciones de un «ataque cibernético sin precedentes»
Esta tarde, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, atribuyó el retraso en la presentación de actas electorales por parte del CNE a un «ataque cibernético sin precedentes» que afectó el proceso de transmisión. Según Rodríguez, el ataque involucró un volumen masivo de ataques cibernéticos, con una tasa de 30 millones de ataques por minuto y 500,000 ataques por segundo.
Afirmó que el objetivo de la oposición era bloquear la transmisión de resultados para publicar cifras fraudulentas y generar un clima de violencia en el país con el propósito de llevar a cabo un golpe de Estado.