Entrevista Dominical | La Feria de Barquisimeto: Un viaje al pasado para celebrar el presente, contado por Iván Brito López #8Sep

-

- Publicidad -

Con motivo del 472 aniversario de la ciudad, la Feria Internacional de Barquisimeto promete una edición especial que busca rescatar la esencia de sus inicios. En conversación con el costumbrista Iván Brito López, exploramos los orígenes de esta tradicional celebración que ha marcado la historia de la ciudad.

Brito López nos transporta a 1967, año en que nació la feria como la conocemos hoy. Nos cuenta cómo esta iniciativa surgió de la idea de unificar a la comunidad y mostrar el potencial de Barquisimeto. La primera edición, dedicada a la Divina Pastora, contó con la participación de figuras destacadas de la música y la cultura venezolana.

- Publicidad -

El costumbrista destaca la importancia de la Feria de Barquisimeto como un espacio de encuentro y celebración, donde se mostraban los avances y logros de la ciudad. Además, resalta el papel fundamental que jugó en posicionar a Barquisimeto como la «capital musical de Venezuela».

¿Cuándo iniciaron las ferias en Barquisimeto y cómo fueron esas primeras ediciones? 

Bien, la Feria de Barquisimeto viene desde el año 1967. Ahora bien, había unos antecedentes, que fue la primera Feria Exposición que se hizo en 1903, que la hizo el general y doctor Rafael González Pacheco, quien era presidente del estado Lara, como se le llamaba antes a los gobernadores. Él hizo esa primera Feria en 1903 para sacar un poco a la población de la zozobra en la que se encontraba, dado a las secuelas de la Guerra Federal

Luego viene la Feria de 1940, que se hizo dónde está ahora el Hospital Luis Gómez López, y por lo cual esa comunidad se llama Barrio La Feria. 

Ya para el cuatricentenario de Barquisimeto, es decir, en 1952 se hizo la Gran Feria Exposición que abarcó lo que es hoy en día el Instituto Gualdrón y la Técnica Industrial en lo que es hoy en día la Avenida Libertador. 

¿Cuándo inician las Ferias como la conocemos hoy día?

Bueno eso fue para 1967, pues se pensó en hacer una gran feria dedicada a Barquisimeto. Y esta es una idea de don Luis Gallardo, quien era concejal en el municipio, y él piensa en esto. Él lo había propuesto en 1964 luego de un viaje que hizo a Nueva York, no se pudo en ese año por eso se hizo en 1967. 

Uno de los motivos centrales era esa tradición venezolana de que generalmente las fiestas de los pueblos están dedicadas al Santo Patrón. Entonces él pensó que la feria que se debería hacer en Barquisimeto debía estar dedicada a la Divina Pastora, pues de esta manera se hace la Feria Divina Pastora. Esta feria va a tener su inauguración el 6 de enero de 1967. Ahí empieza pues esta tradición que duraba hasta el 14 de enero, finalizaba la feria el día en que se recibía a la Divina Pastora en Barquisimeto. 

¿Qué era la Feria de Barquisimeto? 

Era una vitrina donde se mostraba lo que había en Barquisimeto, se hizo el portal de entrada con unos paraboloides. La presidencia (Gobernación) logró que la Corporación Venezolana de Guayana donara un galpón, que la Corporación Venezolana de Fomento donara un galpón, que el Ministerio de Agricultura y Cría donara un galpón y con esas instalaciones que empieza la primera etapa de lo que fue el Complejo Ferial, que esto es muy importante porque fue el primer parque ferial de esa magnitud en Venezuela. No había otro que tuviese esa extensión.

Las instituciones más importantes de la ciudad tenían representación no solamente en el directorio sino físicamente con Stand. Había el Galpón de los Artesanos, sitios de esparcimiento, el Gran Bonche fue una de las principales atracciones 

¿Qué hubo en esa primera edición?

La Orquesta Mavare tocó en la inauguración de la Feria Divina Pastora de Barquisimeto en ese año, ese 6 de enero de 1967. 

Monseñor Crispulo Benitez es el que cortaba la cinta, en compañía de Don Luis Gallardo como presidente del Consejo Municipal, ahí estaban el doctor Pérez Coronel y Doris Parra de Orellana, entre las figuras más preponderantes pues que estuvieron presentes en el despeje de cinta de la inauguración de la Feria Barquisimeto. 

La Feria estaba en boga, en ese momento un aparato de la NASA que era un impulsor para andar en el espacio, Don Luis Gallardo contrató al personaje que maniobraba con ese aparato, que es lo que se conoció como el hombre cohete, que voló en la Plaza de las Banderas con ese impulsor construido por la NASA que estaba en boga en aquel momento de 1967 y que había sido una de las atracciones también en la Feria de Nueva York en el 64, de tal manera que estuvimos hasta la par de muchas cosas importantes que hubo en la ciudad. Así fue la primera Feria de Barquisimeto.

¿En el ámbito musical que otros artistas estuvieron y quién fue la reina de la Feria?

Estuvieron figuras como Adilia Castillo, Los Pájaros, que era una agrupación de vanguardia de la época y tuvimos la primera reina de la Feria Divina Pastora, Beatriz Elena Álvarez, hija de un empresario importante que trabajaba con la materia del CISAL. 

¿En qué momento se denomina a Barquisimeto como la capital musical de Venezuela? 

Eso fue exactamente en 1969 porque con el Festival de la Voz de Oro iba a venir lo mejor de las voces que había en Venezuela para la Feria, los mejores músicos que había, los mejores arreglistas musicales y los mejores directores de orquesta que había en el país. Entonces realmente Barquisimeto en esa época se convirtió en la capital musical de Venezuela, que era el rótulo que salió en la prensa en aquel momento que lo hizo el jefe de prensa del Festival de la Voz de Oro, que fue Iván Torres, esto fue un gran impacto en el país. Durante diez años fuimos el epicentro de toda la actividad musical importante del país

Eso fue muy importante porque dio pie a lo que se llamó el Festival de la Voz de Diamante, donde empezaron a venir artistas internacionales a participar ahí ya en los años 70. Vino Mirla Castellano, Alfredo Sadel, Héctor Cabrera que eran figuras de una relevancia que se perdían de vista. Entonces esto le da pues una preponderancia a la Feria antes de que empezara ese cartel de artistas internacionales. 

¿Cree que se puede revivir lo que fueron los inicios de la feria de Barquisimeto como propone el alcalde? 

Podría hacerse, pero eso requeriría de un consenso con la institucionalidad de la ciudad. Donde usted tiene que llamar a trabajar mancomunadamente con instituciones como la Cámara de Comercio, la Cámara de Industriales, toda esa serie de instituciones que durante tantos años han sido factor decisivo en el progreso y desarrollo de la ciudad, como lo hizo Luis Gallardo en 1967.

Invitar a la gente para que vuelva a estos espacios a bailar, a divertirse. Por supuesto, la situación de seguridad en la provincia económica era otra, pero sin embargo, eso se pudo lograr, eso se podría hacer. Pero para eso debían haberse preparado desde finales del año anterior 

Recordemos que Francisco Tamayo decía que si Lara es un punto de convergencia, Barquisimeto es el crisol que polariza el mestizaje de lo nacional. Y eso estaba patente en la feria de Barquisimeto. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -