En el transcurso del 2024 al menos 244.243 migrantes han cruzado la riesgosa selva del Darién, frontera común entre Panamá y Colombia, según la información que maneja el gobierno panameño
Si bien es cierto que, el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló, en una publicación de su cuenta de X junto con una infografía, que se registró una disminución de 110.056 viajeros, en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que supone una caída de 31%.
Los datos expuestos por migración, destacan que la “mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China”, sin especificar cifras. Del mismo modo, la institución informó que durante los nueve primeros días de septiembre han pasado 6.058 personas.
Medidas de Panamá para detener el flujo de migrantes
El actual gobierno panameño ha creado y aplicado nuevas medidas para frenar el flujo migratorio por la selva del Darién, al considerarlo una crisis humanitaria y de seguridad.
Entre las medidas se encuentra la instalación de barreras perimetrales (vallas de alambre con púas) en unos 4,7 kilómetros en la selva, donde hay al menos cinco pasos no autorizados o trochas, para controlar la circulación de migrantes a través de un corredor.
Por otra parte, el gobierno panameño ha realizado un acuerdo con Estados Unidos para que financien vuelos de devolución de migrantes. Actualmente se han hecho cuatro traslados con grupos de 30 personas aproximadamente, que se dirigen hacia Colombia (3) y Ecuador (1), a lo que se suma uno a la India con 130 migrantes.
Cabe destacar, que “algunos de estos migrantes tienen antecedentes penales, otros son devueltos por entrar al país sin cumplir el proceso migratorio regular”, así lo aseguran las autoridades panameñas.