Edmundo González Urrutia lleva un mes exiliado en España entre reuniones y reconocimientos #10Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.laverdad.com

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, cumplió el pasado martes 8 de octubre un mes de exilio en España, que pasó entre reuniones y reconocimientos.

- Publicidad -

Desde su llegada a Madrid, el líder opositor ha tenido 14 encuentros con varios expresidentes, políticos, diputados y senadores españoles, así como con representantes de la Unión Europea, con el expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso y con figuras de la política venezolana, como el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino.

Comenzó con el presidente Pedro Sánchez

El jueves 12 de septiembre, días después que el Congreso español lo certificase como presidente electo de Venezuela, el abanderado de la PUD se reunió con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de Moncloa en Madrid.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) tildó la conversación de “una cálida bienvenida mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, aunque no lo reconoció como presidente.

Sánchez certificó que “España seguiría trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”.

Encuentro con Felipe González y Mariano Rajoy

Al día siguiente, González Urrutia tuvo un encuentro con los exmandatarios españoles, Felipe González y Mariano Rajoy. González, del Psoe, aseguró que conoció al exdiplomático en Ginebra, en 1975 y lo tachó de “presidente electo de Venezuela”.

Rajoy, miembro del Partido Popular (PP), también lo reconoció como “presidente electo de Venezuela”. Destacó que “fue un honor recibir a Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable”.

Otro expresidente a la lista: José María Aznar

González Urrutia sostuvo un encuentro el lunes 16 con el exejecutivo español, José María Aznar, del PP. Aznar afirmó que “todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”.

También declaró que apoyaría la denuncia al CPI contra Nicolás Maduro, asegurando que, en Venezuela, hay “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad” y pidió a la “comunidad internacional no consentir el deterioro democrático venezolano”.

Oposición y oficialismo español: Alberto Núñez Feijóo y José Albares

El martes 17, el candidato de la PUD se reunió con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP en el Congreso de los Diputados, y con José Albares, ministro de Relaciones Exteriores.

El opositor español garantizó que le reconoció como presidente electo de Venezuela y confirmó que “tuvo el honor de entrevistarse con él”, indicando un total compromiso con “la política, y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas”.

Albares, del Psoe, indicó que, en su encuentro con González Urrutia, conversaron sobre “visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela”.

Reconocido como presidente electo” por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo le reconoció como “presidente electo de Venezuela” el jueves 19 de septiembre. Y al día siguiente anunció que realizaría una gira por Europa, fundamentalmente por Alemania, Bélgica y Países Bajos, con la intención de que dichos “gobiernos lo reconozcan como el presidente electo de Venezuela”.

El opositor aludió que el reconocimiento de la Eurocámara le permitiría “reunir la mayor cantidad de contactos internacionales” para reivindicar los resultados obtenidos el pasado domingo 28 de julio.

Con la Plataforma de Ayuda Venezuela

El exdiplomático sostuvo otro encuentro el domingo 22 de septiembre con representantes de la Plataforma de Ayuda Venezuela, encabezada por Manuel Rodríguez, quien expresó que “en el encuentro pudimos escuchar de primera mano sus impresiones”.

Afirmó, además, que, como venezolanos, “estamos convencidos de que este es el camino correcto para recuperar la democracia y la libertad del país”.

La cita con Guillermo Lasso

González Urrutia tuvo al día siguiente una cita con Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, quien le reiteró al candidato opositor y a la líder opositora, María Corina Machado, su “firme respaldo en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”.

También advirtió que, como políticos, “debían enfocarse en el objetivo de asegurar la necesaria presión internacional que permita materializar la posesión, el próximo 10 de enero, del legítimo presidente de los venezolanos”.

De igual manera, Lasso afirmó la “necesidad urgente de recuperar el Estado de derecho, respetar el ordenamiento internacional, liberar a los presos políticos y evitar un nuevo éxodo migratorio”.

El reconocimiento de Unión Pueblo Navarro y Coalición Canaria

El exdiplomático sostuvo una reunión con diputados y senadores de los partidos españoles Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) el miércoles 25, quienes le expresaron su reconocimiento, apoyo y solidaridad.

Alberto Catalán, congresista de UPN, ratificó el compromiso de su partido con el “grito mayoritario” a favor de la democracia y la libertad en Venezuela.

Con la presidenta del Parlamento Europeo

El aspirante presidencial se reunió también en Madrid con Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, el jueves 26 de septiembre, quien exhortó que “Europa tiene que hacer mucho, mucho más sobre Venezuela, e implicarse más en la relación con Latinoamérica”.

Dicho encuentro duró menos de 10 minutos, y contó con la presencia de Antonio Ledezma, Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar.

El 28 ante la diáspora venezolana

El opositor asistió el sábado 28 de septiembre a la protesta mundial convocada por María Corina Machado, en ocasión del segundo mes del presunto fraude en las elecciones presidenciales denunciado por la Plataforma Unitaria.

La manifestación se realizó en la emblemática Puerta del Sol, González Urrutia subió a la tarima y enarboló una bandera de Venezuela, recibiendo vítores y gritos de “presidente y libertad para Venezuela”.

Fue acompañado nuevamente por Antonio Ledezma, Alberto Núñez Feijóo y se integró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien también es partidaria del PP.

Con Santiago Abascal: Ferviente opositor a Pedro Sánchez

El lunes 30 de septiembre, González Urrutia mantuvo una reunión con Santiago Abascal, líder del partido derechista Vox, en el Congreso de Diputados.

Abascal lo señaló de ser el “presidente electo de Venezuela” y comentó que “confiaba en que pronto podamos ver a Edmundo González Urrutia de vuelta en Venezuela y presidiendo su propia nación”.

También, el español, tildó a Rodríguez Zapatero de “engranaje” del gobierno de Maduro.

Josep Borrell en la agenda de octubre

El candidato de la PUD sostuvo un encuentro el pasado jueves 3 de octubre con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien le reiteró a González Urrutia “el apoyo de la UE a la aspiración democrática del pueblo venezolano” y condenó “una vez más la represión a la disidencia”.

El jefe de la diplomacia europea manifestó que “Venezuela necesita diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática”.

Participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico

El pasado viernes 4 de octubre, el aspirante presidencial participó en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en el que puntualizó que “regresará el próximo 10 de enero para asumir funciones como presidente electo de Venezuela”.

Además, dijo a Nicolás Maduro que “le daría lo que sea, con tal y acepte las condiciones y respete la Constitución”.

La cita con el rector Juan Carlos Delpino

El pasado domingo 6, González Urrutia se reunió con el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, quien también se encuentra en el exilio en España.

El funcionario informó en el pasado agosto las irregularidades que tuvo el proceso electoral del 28 de julio.

El abogado le transmitió detalladamente a González Urrutia “su experiencia de lo vivido el 28 dentro de las instalaciones del organismo electoral”, especificando que había “un margen demasiado grande” para la revelación de los boletines pasadas las 12.00 de la noche, lo que lo llevó a “cuestionar la legitimidad” del proceso.

El líder opositor seguirá creando lazos con políticos internacionales, con el propósito de “asumir” la Presidencia el próximo 10 de enero.

La PUD asegura que su candidato ganó los comicios y que el gobierno de Maduro “cometió fraude” al demostrar las supuestas actas electorales recabadas por sus testigos de mesa en el portal web “Resultados con Venezuela”.

A la fecha, el CNE aún no da a conocer los resultados oficiales que constaten la victoria del líder oficialista, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ratificar su victoria el pasado agosto, le ordenó hacerlo.

Para más información: www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -