Un mensaje sencillo, pero contundente, se convirtió en el símbolo de protesta de los estudiantes este miércoles durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV): un papel pegado a una silla vacía con la frase “Acá debería estar Simón”.
Simón Bolívar, consejero universitario y líder del movimiento estudiantil, fue arrestado el pasado viernes en circunstancias que la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV) calificó como arbitrarias. Desde entonces, distintas voces de la comunidad universitaria han denunciado el hecho como un atentado contra la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, los representantes estudiantiles protestaron sin interrumpir el orden del encuentro. La silla vacía con el mensaje recordaba la ausencia de Bolívar, quien debió estar presente como parte del cuerpo deliberante.
La FCU denuncia represión y exige respeto a la autonomía
En un comunicado publicado el pasado viernes, la FCU-UCV repudió la detención de Bolívar, al considerarla parte de acciones contra el liderazgo juvenil que alza su voz en los espacios públicos y universitarios.
También hicieron un llamado a la inmediata liberación del joven dirigente, cuya trayectoria ha estado marcada por la defensa de los derechos universitarios y la participación ciudadana, así como todos los «estudiantes injustamente detenidos».