Un importante patrimonio cultural e histórico se desvanece en Barquisimeto. La Plaza del Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en la carrera 19, que honra a destacadas figuras como José Ángel Álamo, Luis María Castillo, Egidio Montesinos, Cecilio Acosta y José Martí, sufre los efectos del abandono.
Este espacio, creado por la sociedad civil para conmemorar a personalidades ilustres, ha sucumbido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento. Los bustos, otrora símbolos de reconocimiento y respeto, se encuentran desaparecidos, mientras que las placas conmemorativas están ilegibles y los pedestales, sucios.



Según el registro histórico de los bustos, facilitado por el cronista Carlos Guerra a El Impulso, el de Egidio Montesinos fue una obra del gobierno del Estado Lara inaugurada en 1958, mientras que el de Cecilio Acosta, fue un homenaje de la III División de Infantería a la universidad en 1971. Sin embargo, este pasado de orgullo y homenaje contrasta con la lamentable situación actual.


La comunidad hace un llamado a las autoridades correspondientes y a la propia universidad para que se tomen medidas urgentes de recuperación, ya que la restauración de la plaza no solo es una cuestión de ornato, sino de preservar la memoria y el legado de quienes contribuyeron al desarrollo cultural y educativo de la región.