Alberto Gámez: Sin mercancía para época decembrina

-

- Publicidad -

Restan cuatro meses para la llegada de la temporada decembrina y el sector privado venezolano se halla a la espera de que sean liquidados los más de $20 mil millones  en deuda a proveedores extranjeros,  en parte por concepto de mercancía decembrina de 2014, a fin de que estos puedan reactivar las líneas crediticias y enviar la nueva mercancía a Venezuela.

Así lo explicó Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional de la cúpula empresarial, quien explicó que este proceso  suele tardar más de seis meses, hasta su puesta en vitrinas, por lo cual existe la posibilidad de que en las próximas  navidades no exista oferta de mercancía para el público.

- Publicidad -

Calificó la situación como preocupante, porque estas importaciones no sólo incluyen arreglos navideños, juguetes y artículos de vestir, sino también ingredientes propios  de la mesa navideña.

En tal sentido, explicó que en periodos anteriores  solían realizar los pedidos entre mayo y julio, a fin de tramitar con el gobierno la  aprobación de las divisas y posterior liquidación, a objeto de esperar un  lapso de tres meses para la producción de la mercancía, que suele ser de China y de gran demanda, para posteriormente carcular hasta dos meses más en el traslado hasta Venezuela.

La nacionalización puede demorar hasta seis semanas.

- Publicidad -

Detalló Gámez que  los exhibidores solían estar abastecidos desde el mes de octubre, a fin de responder a la demanda de quienes perciben las utilidades por estas fechas. Sin embargo, bajo la situación actual, aún no le han cancelados a los proveedores divisas de 2014, por lo cual, a pesar de que los pedidos han sido formalmente realizados, en algunos casos, los mismos no proceden debido a que las líneas crediticias se hallan temporalmente canceladas debido a la morosidad, que  “más que responsabilidad del empresario, se debe a la demora de más de medio año, del gobierno, en el pago”.

Al consultarle cuáles son los términos de relación entre empresarios venezolanos y proveedores internacionales,  en algunos casos aliados  de varios años, señaló que estos afirman, en su mayoría, confiar en sector privado venezolano, no obstante, bajo las actuales circunstancias, no pueden abrir el crédito y ampliar las deudas.

En reuniones del sector

Gámez cuenta que la critica situaciones es generalizada. Representantes de diversos sectores y regiones del país, también miembros de Fedecámaras, han comentado que  los problemas son los mismos.

En especial se declaran afectados por el retorno de las expropiaciones,  justificadas bajo alegatos de unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda.

Gámez no sólo se refirió al caso de los galpones de empresas Polar, sino que señaló que esta situación se repite en Anzoátegui, Monagas y Zulia, donde los empresarios han registrado problemas para recuperar sus terrenos.

Califican estas medidas como electoreras y lamentables, puestos que se suscitan cuando la nueva presidencia de Fedecámaras, encabezada por el zuliano  Francisco Martínez, ha sostenido encuentros, de apariencia positivos, con representante de la Asamblea Nacional.

Apuntó que la cúpula presentó al diputado oficialista Elvis Amoroso, primer vicepresidente  de la AN, la propuesta de agenda parlamentaria resultante de la 72º Asamblea Anual de Fedecámaras,  la cual esperan sea tomada en cuenta.

La misma comprende temas como: la necesidad de la unificación cambiaria, ajuste en el precio de la gasolina,  acceso a las divisas para la importación de materia prima y otros cambios en el modelo económico, a fin de impulsar y recuperar el aparato productivo nacional.

Empresarios concuerdan  verse afectados  por la inseguridad, que incluso se ha trasladados a los pueblos y campos, lo que ha obligado  sectores agropecuarios a abandonar sus labores.

Gámez miembro del  comité

Es de destacar que Gámez ahora no sólo es el presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional, sino que en reciente encuentro fue elegido como miembro de la directiva  nacional, conformada no sólo  por  su presidente nacional, primer y segundo vicepresidentes y  tesorero, sino  también por otro seis miembros elegidos por la junta directiva y  las cámaras sectoriales.

Gámez representará la región centroccidental en la nueva conformación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -