Pantin y Deltoro ganan premio Poetas del Mundo Latino 2015

-

- Publicidad -

La poeta venezolana Yolanda Pantin y el mexicano Antonio Deltoro son los ganadores del premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, se anunció el lunes.

“Estoy contentísima y agradecidísima», dijo en entrevista telefónica desde Caracas Pantin, ganadora internacional del premio otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes.

- Publicidad -

Añadió que planea viajar a México para recibir el reconocimiento, dotado con 125.000 pesos (unos 7.500 dólares) y que será entregado el 27 de octubre en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

“Siempre me quedé con el deseo de volver y ahora recibo esta noticia que me deja feliz y sorprendida», dijo la autora de los poemarios “Casa o lobo» y “Correo del corazón» señaló que la poesía se mueve con fuerza mientras el mundo sigue en transformación. “La poesía no obedece a ninguna voz sino a ella misma, ella es ciega, es un mandato tan fuerte que no lo puedes reprimir, y esa autocensura sería terrible, ella está siempre ahí, aunque no pongas nada, ni un papel», sostuvo.

Pantin (Caracas, 1954) dijo que empezó a escribir poesía como una manera de llevar su duelo por la muerte de dos de sus hermanos a una edad temprana en un accidente.

- Publicidad -

“Entendí que la poesía, leyendo a (César) Vallejo, era un golpe de lenguaje, algo que venía de adentro y era incontrolable y este entendimiento profundo de lo que era la poesía para mí me ayudó a elaborar un duelo», expresó la escritora. “Se inició un proceso de excavación interior, como de búsqueda muy profunda en mi caso y una obediencia ciega al mandato de la poesía como entrega». Pantin es también ensayista, editora y autora de libros para niños. Ha publicado más de diez títulos de poesía entre los que se destacan “Los bajos sentimientos» (1993), “Poemas huérfanos» (2002) y “21 caballos» (2011). Ha sido traducida al inglés, alemán, holandés y portugués. Formó parte del grupo literario venezolano Tráfico y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y reconocida con la beca Guggenheim.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -