AN quiere blindar intereses espurios del oficialismo

-

- Publicidad -

El doctor Jorge Rosell, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y profesor universitario, afirma que existen dos iniciativas ilegales por parte del gobierno y del PSUV, a fin de dar al traste el valioso triunfo obtenido en el proceso electoral del 6 de diciembre por parte de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática,.

La primera es realizar de manera ilegal la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fieles a los designios del Ejecutivo, para blindar desde la retaguardia los intereses espurios del oficialismo, aprobando lo que les convenga o rechazando lo que les perjudique.

- Publicidad -

“Es ilegal esta designación pues es necesario que el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional haga conocer la lista de postulados a fin de que la ciudadanía realice las observaciones pertinentes acerca de ellos, luego la lista con las observaciones pase al Poder Moral o Ciudadano, para que también opine, se abra una articulación probatoria con el objeto de que los postulados se defiendan de las impugnaciones realizadas en su contra y por último, luego de regresar el listado al Comité de Postulaciones pasarlo a la plenaria de la Asamblea Nacional para que, luego de la deliberación respectiva, se designe a los ciudadanos que pasarán a ser Magistrados del TSJ. Todo este proceso que lleva, por la medida pequeña, algo más de un mes, quieren realizarlo en apenas 3 días.

Si la Sala Constitucional del TSJ autorizó el acortamiento de estos lapsos es una decisión que viola la Constitución y la Ley Orgánica del propio TSJ. Si esto es cierto se convierte en una Sala forajida.

Por otra parte los designados deben llenar ciertas condiciones: ser abogados con 15 años por lo menos de ejercicio de la profesión (no es sólo ser graduado de abogado), ser Profesor Titular de una Universidad, tener título de post grado y haber sido Juez Superior, por lo menos por 15 años. Aparte de ello no debe tener militancia política partidista.

- Publicidad -

Vemos en el listado personas que no llenan estas características y que tienen evidente y pública militancia política en el PSUV, como el Presidente de la Comisión de Postulaciones, que al no ser reelecto como Diputado, él mismo incluyó su nombre en el listado. Más impudicia es imposible.

La segunda es impugnar la proclamación de algunos diputados de la oposición. Debe observarse que para admitir este recurso debe constituirse la Sala Electoral con sus cinco Magistrados, o bien con tres de ellos, si una vez notificados los otros dos se excusan de asistir a la audiencia respectiva podrá constituirse la Sala. Pero deben ser notificados, no puede constituirse la Sala con sólo tres de sus componentes, sin haber notificado al resto.

Pero el asunto es que estos diputados ya están proclamados, razón por la cual están facultados para componer la Asamblea Nacional cuando se instale.

Poder Judicial y FAN

Creo que ahora la gente se dará cuenta de la importancia del Poder Judicial, el cual sirve para solucionar conflictos entre ciudadanos o entre ciudadanos y el Estado. Actualmente tiene el destino del país en sus manos.

El hilo constitucional depende ahora de sus decisiones y es por eso que tribunales independientes con jueces de decisión autónomas que lo hagan conforme a los hechos probados y a la legislación vigente son las bases indispensables de un régimen democrático.

Del otro poder que dependemos en última instancia, es de la Fuerza Armada republicana . Será el último recurso que nos queda si el resto de los Poderes están vaciados de institucionalidad.

Esto es así en todo el mundo: sostiene desde Obama a Putin pasando por Macri o Rouseff es la Fuerza Armada de cada país. Precisamente la Fuerza Armada es un órgano vigilante de la legalidad en extremo, pues es la custodia de la institucionalidad..

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -