Capitalismo Lunar – ¿En la ruta hacia el caos?

-

- Publicidad -

Quisiera uno adentrarse en la hermosa banalidad de temas como “The Revenaunt”, lo último de González Iñarritu. O de Salsa. O del virus del “fitness” post-navideño. Quisiera uno. Pero no. Estamos en Venezuela, un lugar donde la democracia es más un empeño que una realidad, un intento de legitimidad a defender, de alternancia reconquistada, amenazada por una élite militar-cívica que se aferra al poder, y niega la voluntad popular del soberano.

Asistimos hoy a dos procesos en marcha: Por una parte, la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, proceso en el cual los artilugios y gazapos de última hora, inconstitucionalidad e inmoralidad exacerbada, configuraron una “raspada de olla judicial”, para modificar leyes y designar magistrados del TSJ, en medio de una nueva mayoría política parlamentaria opositora recién elegida. Y por la otra, la agudización y deterioro de la inflación, la escasez y el empobrecimiento junto al cierre de empresas y parálisis productiva, que pareciera tenderían a agravarse en los meses siguientes ante las señales y decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro de no rectificar, ni corregir, ni cambiar nada en materia de política económica, bajo el manido argumento de la “guerra económica”.

- Publicidad -

El forcejeo institucional y especialmente político que tiende a intensificarse entre una Asamblea Nacional con mayoría opositora, declarada en desacato luego de incorporar a los diputados de Amazonas impugnados por el chavismo, y el Presidente Nicolás Maduro, y el resto de los Poderes Públicos designados y controlados por su partido, especialmente el TSJ, cuya reciente y apresurada conformación está revisando el actual Parlamento, concentrará buena parte del tiempo, las energías y las estrategias que ambos Poderes Públicos debieran emplear, en otras circunstancias, en el abordaje en conjunto de las medidas para resolver los problemas más graves del día a día del venezolano.

Luego de leer el documento “22 claves para entender y combatir la guerra económica”, publicado por el gobierno el año pasado y cuyo autor, el sociólogo Luis Salas Rodríguez, ha sido nombrado recientemente Ministro de Estado para la Economía Productiva, entiende uno que poco o nada cambiará en materia económica en el corto plazo. He aquí algunas de sus ideas: “Si el control de precios no funciona o tiene fallas, hay que mejorarlo, pero no quitarlo, pues quitarlo no soluciona el problema”. “La inflación no existe en la vida real. (…) la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación del sector dominante de la economía, en razón de la cual se la impone al resto”. “La clase ´empresarial´ venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico, que vive y subsiste de la renta petrolera y la expoliación del salario de los trabajadores y trabajadoras a través de la especulación”.

Un coctel de obcecación ideológica marxista-fracasada, inercia, aferramiento al poder, lucha y desconocimiento de poderes, irresponsabilidad y creciente tensión social y económica, del cual surge como un sorbo la pregunta: ¿Estamos en la ruta hacia el caos?

@alexeiguerra

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fallece Michael Madsen, icónico actor de Tarantino y Hollywood, a los 67 años #3Jul

El reconocido actor Michael Madsen, famoso por sus papeles en películas de Quentin Tarantino como Reservoir Dogs y Kill Bill, así como en Donnie Brasco, falleció este jueves a los 67 años en su residencia de Malibú. Aunque la causa oficial aún no se ha confirmado, la policía trabaja con la hipótesis de un paro cardíaco. Madsen, un prolífico actor con más de 300 títulos, también fue conocido por una serie de problemas personales en sus últimos años.
- Publicidad -
- Publicidad -