El optimismo racional

-

- Publicidad -

El hombre moderno, consciente o no de ello, expresa fundamentalmente las ideas de la ilustración, que giran en torno a los conceptos de progreso y felicidad. La primera asume que gracias a la tecno-ciencia el futuro siempre es mejor que el pasado, y con respecto a la felicidad, ésta es un derecho humano fundamental y se materializa en la idea de felicidad objetiva, entendida como progreso material y felicidad subjetiva, que serían indicadores de oportunidad y satisfacción general de necesidades y expectativas.

En esta perspectiva, a pesar de las dificultades del presente, el futuro siempre llega y además podemos “construirlo”. Esta filosofía y mentalidad explica que, a pesar de las dificultades, siempre en algún momento podrán ser superadas.
La “crisis” es asumida como desafío y oportunidad, a pesar de que sabemos que las crisis son producidas por nosotros mismos, por decisiones y actos humanos; de igual manera racionalmente las crisis pueden ser explicadas en sus causas, efectos y contextos.

- Publicidad -

La crisis de los últimos años (1983-2016) puede ser asumida como una crisis histórica sistémica, el agotamiento del modelo rentista petrolero, cuyas manifestaciones tempranas se remontan a finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando el llamado primer boom petrolero crea una abundancia fiscal de tal magnitud, que las élites gobernantes no supieron administrar con sentido común y que desbordó al Estado y a la sociedad imposibilitados de “metabolizar” tal abundancia y crearon distorsiones de todo tipo: económicas, sociales, políticas, culturales y morales. La “gran Venezuela” terminó siendo una estafa histórica y un fraude monumental igual que con el segundo boom petrolero que le tocó administrar a este régimen.

Reiteraron el error con la peregrina y aventurera idea de país-potencia. De alguna manera enloquecieron los gobiernos y enloqueció la sociedad, por la abundancia, el facilismo y la corrupción. Perecimos por comodidad y complicidad.

El desarrollo de la crisis tuvo manifestaciones visibles indiscutibles. En 1983, con el “viernes negro”, empieza la devaluación de nuestra moneda que ha continuado hasta el presente alcanzando niveles catastróficos. En 1989, la explosión social, simbolizada en el Caracazo, y la conspiración de las logias militares y sectores de izquierda.

En 1992 las intentonas golpistas y posteriormente el enjuiciamiento y destitución del presidente de la República, y en 1998 el triunfo electoral del comandante golpista. Todos estos hechos y circunstancias condujeron en los últimos 17 años a este régimen destructor de la institucionalidad democrática y del tejido social y que terminó arruinando a la economía y a la sociedad, régimen que por comodidad teórica, sin analizar, entró a calificar como fascio-comunismo o una revolución-reaccionaria.

A pesar de todo y para ser fiel al título, el país saldrá de ésta y recuperaremos a plenitud la democracia y la prosperidad, a fin de cuentas, siempre ha sido así, cada tanto tiempo a cada sociedad le toca vivir esta historia cíclica de tiempos malos y tiempos buenos. En lo personal apuesto a lo último y en un plazo relativamente breve.

Ángel Lombardi

www.angellombardi.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Del 24 al 26 de mayo se realizará la II Feria Agroturística «Jacinto Lara» en Barquisimeto #14Mayo

Del 24 al 26 de mayo, el Complejo Turístico Agropecuario Juan Canelón será el escenario de la 2da. Feria Agroturística G/D "Jacinto Lara", un evento que promete deleitar a los visitantes con una muestra del enorme potencial de la entidad larense en materia de turismo y agroindustria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Academia MG: Un nuevo semillero de talento futbolístico en Lara #14May

La Academia MG, una institución recién nacida en el estado de Lara, se perfila como una de las principales escuelas de formación de futbolistas en la región. Con apenas tres meses de existencia, la institución ya cuenta con una matrícula de más de 70 jugadores, un logro que se atribuye a su enfoque en los valores humanos y el desarrollo integral de los niños.
- Publicidad -
- Publicidad -