Iglesia busca purificar la peregrinación

-

- Publicidad -

El pueblo de Santa Rosa es reconocido por el ser el hogar de la Divina Pastora, la cual todos los 14 de enero sale en una procesión multitudinaria hacia la Catedral de Barquisimeto.

La peregrinación toma las calles de Barquisimeto y ese día se paraliza completamente la operatividad de la ciudad. Durante el recorrido convergen residentes de todas partes del país e incluso de tierras internacionales para ser parte de la fervorosa procesión mariana considerada la más grande del mundo.

- Publicidad -

La primera procesión de la virgen data del 14 de enero de 1856, luego de que los feligreses barquisimetanos decidieron sacar en procesión a la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia por la terrible epidemia de cólera que se desató en Venezuela.

Cada año, desde el mes de abril inician los procesos de preparación de la procesión, por parte de la Comisión Central Divina Pastora.

El párroco de la iglesia Santa Rosa, Humberto Tirado, asegura que lo primero es evaluar la procesión anterior, lo cual le otorga lo recursos para preparar la próxima.

- Publicidad -

El jueves de la semana pasada se efectuó la última reunión a manera de finiquitar los detalles con los organismos de seguridad, alcaldía de Palavecino e Iribarren. Tirado detalla que de la mano con la gobernación del estado Lara se planificó la logística, colocación de tarimas y la parte pastoral.

Es importante destacar que en la procesión pasada participaron casi tres millones de personas; Tirado espera que para 2017 la cifra aumente, puesto que la peregrinación tendrá lugar un día sábado.

Renovar la fe

Tirado indicó que la planificación de la procesión del año pasado en líneas generales fue positiva,  sin embargo para el año 2017 busca afianzar la Ruta de la Misericordia  y enfocarse en el tema de María Madre de la solidaridad y del servicio como obra de misericordia, a través de la ayuda al prójimo.

La Ruta de la Misericordia va vinculada con la evangelización. El párroco comenta que es necesario “purificar la peregrinación”.

“Tiene que convertirse de verdad en una procesión de fe. Queremos eliminar el concepto de actividad popular básica que tienen muchos acerca de la peregrinación. Hay gente que solo va a caminar por superstición o cumplir algo; ante eso queremos evangelizar y que la gente entienda lo que en verdad simboliza, conozca su fe, disminuir de esa manera la ignorancia religiosa en muchos católicos”.

Con respecto a eso tienen programados planes de difusión a través de los medios de comunicación para alcanzar su meta de evangelización.

“Para la Iglesia la peregrinación simboliza un camino que nos lleva hacia Dios, de una manera física pero también espiritual, mejorando cada día nuestra relación con el señor”.

¿Qué simboliza la Divina Pastora?

Pedro Méndez es un músico del pueblo de Santa Rosa que cada 14 de enero le canta a la Divina Pastora en la procesión. Sin embargo, él celebra todo el año su amor hacia la Virgen.

“La tenemos con nosotros todos los días pero cuando llega el 14 de enero es una nostalgia despedirla porque para nosotros simboliza  una madre”.

Susana Athanasiov es de Portuguesa pero es común que los fines de semana viaje para visitar a la Divina Pastora en su templo.

“La Divina Pastora mueve la fe de los feligreses larenses y de todos los venezolanos que nos trasladamos para verla. La energía de fe que mueve la pastora es contagiosa”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«La confrontación no es lo que nosotros aspiramos», asegura Edmundo González Urrutia #28Abr

Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, se presentó en el programa “Abriendo Puertas” de Venevisión, para discutir sus visiones y planes en la víspera de las elecciones en el país programadas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -