Siete candidatos se disputan la alcaldía de Iribarren

-

- Publicidad -

“Frente al elector no mostraron nada”, sentenció el politólogo Yosbert Vásquez al consultarle sobre la campaña desarrollada por los aspirantes a la alcaldía de Iribarren.

No hay propuestas claras, no solamente de parte de los candidatos de Iribarren, sino por parte de los candidatos a las nueve alcaldías en la entidad.

- Publicidad -

¿Cuál de ellos se refirió al reordenamiento de la ciudad y a la anarquía que reina por todas partes?, se pregunta Vásquez.

Reitera que al evaluar cada una de las candidaturas el resultado se traduce en “propuestas” muy vacuas.

“Simplemente se han dedicado a señalar al otro, al descrédito del adversario, eso no está mal, es una contienda, pero también tienes que presentar propuestas formales, claras, que obedezcan a un estudio exhaustivo de los problemas que existen en la ciudad”.

- Publicidad -

Mientras que en otros países del mundo la tendencia es propositiva, en Venezuela se limitan a hablar del otro.

Además que la crisis se devoró la campaña, mencionó que el factor tiempo dificultó que los candidatos pudieran recorrer las diez parroquias de Iribarren.

“Probablemente hayan ido a las 10 parroquias pero dudo que alguno haya visitado por lo menos el 50 % de los sectores que conforman esas parroquias. El contacto directo con la gente siempre será importante y eso en buena medida no ocurrió”.

Insiste en que fue una campaña muy pobre en términos de conexión con el elector lo que en parte estimula la abstención, que será el principal adversario de la oposición. El PSUV sabe manejar muy bien el escenario de la abstención. Mientras se encarga de desmotivar y desmovilizar al elector opositor es capaz de aceitar su maquinaria, además que el elector oficialista es disciplinado de cara a los procesos electorales.

El politólogo hizo mención a la gestión de Alfredo Ramos. Indicó que su gestión fue torpedeada en todo momento, tuvo que atender los problemas propios del municipio y al mismo tiempo enfrentar las jugarretas de los oficialistas, quienes lo mantuvieron de manos atadas.

“Él logró algo muy importante; gestionó una marca ciudad que le dio identidad a Iribarren, la ciudadanía se identificó con ese sello que jamás tuvo un sentido partidista. Lamentablemente, el PSUV, lejos de preservarlo, se encargó de destruirlo”.

Luis Jonás Reyes Flores

Partidos del Gran Polo Patriótico respaldan la candidatura de Luis Jonás Reyes Flores, quien propone un plan de abastecimiento. “Vamos a declarar la guerra contra el bachaquero, además de una depuración importante en Mercabar”.

Indicó que se atenderán, a través de los CLAP, las parroquias Catedral, Concepción y Santa Rosa.

Destaca que desarrollará la producción en siete parroquias de Iribarren. “Potenciaremos la actividad productiva en materia de piña, hortalizas, melón, sisal, café, caña de azúcar y sector caprino”.

Otra realidad que le preocupa al candidato es el caso transporte. Puntualizó que se revisaran los aumentos del pasaje, potenciar el sistema de transporte masivo con la adquisición de nuevas rutas para Buena Vista, Aguedo Felipe Alvarado, Cují, Tamaca, El Cercado, entre otros.

“Queremos que la alcaldía tenga una proveduría que le facilite cauchos, baterías y aceites al sector privado, también formar convenios con la empresa privada”.

Agregó que habilitará 150 paradas para el año 2018 a fin de humanizar los espacios.
“En mi plan de gestión el principal protagonista será el poder popular”.

Macario González

El candidato de AP, MAS y UNT aseguró a lo largo de la campaña que rescatará la alcaldía de las garras del oficialismo tras la usurpación cometida a Alfredo Ramos por parte del Tribunal Supremo de Justicia. También ha dicho que ganará contra todo pronóstico. Llamó a defender el sufragio en los centros de votación este 10 de diciembre.

A su juicio, en Barquisimeto todo se ha vuelto una prioridad.

González ha prometido acabar con la ‘ruta chivo’, producto de los problemas que presenta el transporte público, rehabilitar la vialidad, el alumbrado público, las paradas, entre otros.

Mencionó que concretará una gestión de armonía y que no hay recursos para obras faraónicas. “No me fajaré a pelear con la gobernadora. Hay que entenderse para devolverle a la gente calidad de vida. Mi rol no va a ser de confrontación sino de entendimiento”.

-¿Se juramentaría ante la ANC?

-Uno puede hacer un ‘pisicorre’ en ese adefesio. Para mí esa ANC es una entelequia. Eso no existe ni tiene ningún efecto jurídico; hay que ganar primero.

-¿Qué significa medirse nuevamente para la alcaldía?

-Satisfecho ante la eventualidad de poder servirle nuevamente a la gente.

Jesús Superlano

El candidato a la alcaldía de Iribarren por el Partido Patria para Todos (PPT), Jesús Superlano, sostiene que el PPT ha sido protagonista de que ‘el exalcalde esté donde esté (preso), de las calles limpias y con el libre tránsito’.

Ha dicho que de ser electo decretará un día para celebrar el cristianismo.

Adelantó que ha encabezado conversaciones con diversos inversionistas a fin de establecer en Mercabar la planta procesadora de harina de maíz precocida.

“Vamos a montar ‘Harina La Guara’ en esta ciudad. Eso va a generar producción y empleo para la juventud de Barquisimeto. El maíz lo vamos a traer de Portuguesa. Sin maíz no hay país”.

Mencionó que lo primero que hará de alcanzar la alcaldía será acabar con los bachaqueros que se han extendido por la ciudad.

“Si tenemos que traer el carro de Drácula a Barquisimeto lo vamos a hacer para acabar con las mafias que se han apoderado del municipio”.

Promete poner mano dura a aquellos que se aprovechen de la situación por ostentar un cargo o ‘tener un padrino’.

Por otro lado dijo que meterá en cintura a aquellos transportistas que atentan contra el bolsillo de los usuarios.

Leonardo Torres

En entrevista concedida a EL IMPULSO, el candidato por Copei, Leonardo Torres, expresó que romperá con los viejos esquemas de candidaturas antagónicas.

Torres está dispuesto a transformar la ciudad, generar el cambio y trabajar por los sectores que hacen vida activa en el municipio.

Dentro de sus propuestas se destaca: elaborar condiciones en el sector industrial, comercial y productivo del municipio, rescatar las zonas industriales y el aparato productivo a fin de generar empleo ya que el ciudadano debe resolver parte de sus problemas en salud, educación y familia. “El empleo será libre de chantajes. Le abriremos las puertas a los inversionistas”.

Llevar por parroquia la recaudación de impuestos y la prestación de servicios en materia de trámites, fundando una oficina en cada parroquia para que los ciudadanos y contribuyentes puedan tener fácil acceso al pago de sus obligaciones por municipio, es otra de las ideas del copeyano. De esa manera aumentarían las tasas de recaudación, creando un porcentaje que será destinado a cada parroquia.

Propone transformar el concepto equivocado de recolección en desechos sólidos en una entidad de reciclaje.

Emilin Piña

Por Nuvipa, la abogada Emilin Piña expresó que el partido romperá con la estructura divisionista practicada por la oposición y el oficialismo.

“Mi candidatura está presta y dada para reconciliar y sumar a todas las personas, para reconstruir lo que es el municipio Iribarren. Vengo con propuestas para la mujer y para la familia ya que tengo siete años en la vida de la mujer y sus derechos humanos”.

Añadió que creará la primera casa de abrigo para cada parroquia del municipio.

La candidata propone desarrollar una ciudad sustentable, sostenible y perdurable de la mano del empresario y el ciudadano.

Entre sus planes está crear las células parroquiales integradas por líderes enfocados en los problemas, debilidades y fortalezas de las comunidades, quienes mantendrán un engranaje con la alcaldía de Iribarren.

Otra meta es tenderle la mano a la mujer, niña y adolescentes. Asimismo, pretende enfocarse en la violencia intrafamiliar y violencia de género por cuanto el estado Lara está en el tercer lugar con más femicidios.

Le apuesta a un gobierno abierto.

Yennifer Peña

Por el partido Independientes por el Progreso (IPP), la candidata Yennifer Peña declaró a EL IMPULSO que el gobierno municipal es el más cercano a la gente, el más idóneo para resolver la problemática común del ciudadano, como vialidad, basura, iluminación, distribución de agua, ornato y espacios públicos, seguridad, hacer valer las ordenanzas locales, por lo tanto, “debemos garantizar un gobierno de oposición auténtico que marque la diferencia con la política y sistema de gobierno del régimen”.

El llamado es a los electores a que por fin abran los ojos porque no solo murió la MUD, sino que debe morir la falsa oposición “colaboracionista”. Nuestra opción independiente es la única que garantiza el cambio auténtico, necesario y urgente, sostuvo.

Peña propone mejorar el sistema de transporte en la ciudad, la ciudad ecológica, proyecto de deforestación, banco de leche humana para ayudar a las madres que no pueden amamantar y no consiguen fórmulas lácteas en virtud de la escasez y el desabastecimiento.

Ha dicho que se juramentaría ante la ANC y que se dedicará a trabajar por el bienestar del municipio, enfocada principalmente en los servicios públicos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mercado farmacéutico venezolano registra un crecimiento del 43% en el primer trimestre #28Abr

El mercado farmacéutico venezolano ha mostrado un crecimiento notable en el primer trimestre del presente año, registrando un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a la infomación divulgada por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), organismo que agrupa a las empresas del sector en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -