Especial Divina Pastora 2013 – Monumentos

Divina Pastora

Monumentos a la Pastora de las Almas

La Capilla Sixtina, “La Piedad” de Miguel Ángel, “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, son un vivo ejemplo de que cuando el arte y la fe de un pueblo se conjugan, suelen crearse obras maravillosas y de incalculable valor. Venezuela no es la excepción del caso, especialmente cuando la mayoría de su población pertenece a la Iglesia Católica.

Una de las mayores manifestaciones de fe de nuestro país, es la Procesión de la Divina Pastora, que cada 14 de enero visita la capital larense acompañada de un pueblo que además de venerarla con su caminata y sus oraciones, ha creado durante varios años maravillosos monumentos, obras de arte, fotografías, que se han convertido en íconos de la región, y de la devoción que esta tierra siente hacia la Excelsa Patrona.

En Barquisimeto, varios son los monumentos que famosos artistas plásticos y cultores han levantado en honor a la Pastora de las Almas. Acá les dejamos algunos íconos importantes de la ciudad.

  1. Plaza Macario Yépez

    En la Plaza Macario Yépez se levanta un ensamblaje, obra del maestro Antonio J. Vargas, el cual está realizado en cerámica hecha a mano y diversos materiales. Este monumento fue parte de varios regalos que se ofrecieron a la Madre de Dios, en la advocación de la Divina Pastora, para la visita a146 de la imagen sangrada a nuestra ciudad, en el año 2002.

  2. Monumento La Pastora

    Monumento La Pastora, Redoma de Santa Rosa: esta hermosa escultura en bronce es obra de la artista plástica María Eugenia Biggott. Fue inaugurada en el año de 1995, para la visita 137 de nuestra Excelsa Patrona. La artista buscó inspirarse en la antigua imagen española del siglo XVIII de la Divina Pastora, con el agregado personal que quiso reforzar artísticamente gracias a la inspiración de los datos del artista plástico venezolano Juan Lovera.

  3. Mural Devoción

    Mural Devoción, Avenida Venezuela con calle 22: En el mejor estilo del “Pintor de la Brumas” Jesús Armando Villalón quiso plasmar en una pieza de 15×4 metros la fe y el amor que los fieles devotos sienten cada 14 de enero cuando suben desde Santa Rosa hasta la Catedral con la imagen de la Virgen.

    Esta obra también contó con la colaboración del artista y aerógrafo José María “Chema” González, responsable de pintar las 600 cerámicas que conforman este mural, inaugurado en enero del año 2010.

  4. Catedral de Barquisimeto

    Catedral de Barquisimeto, avenida Venezuela entre calle 29 y 30: Llamado también el “Templo Grande de Barquisimeto”. La Catedral es uno de los iconos religiosos y turísticos de la capital larense, el cual recibe cada año a miles de devotos desde el año1969.

    Diseñada por Jan Berkamp, el recinto religioso cuenta con cuatro naves. En su interior, el Altar Mayor está engalanado con una pieza de madera que representa la Crucifixión de Cristo, la cual del techo del templo.

    Varios han sido los cambios que ha sufrido la estructura original de la Catedral. Para es te año, se rehabilitó el techo y se sustituyeron los vidrios por cristales de laminados reflectivos.

  5. Museo Arquidiocesano Divina Pastora

    Museo Arquidiocesano Divina Pastora: Este reciento cultural alberga más de mil piezas de colección que los feligreses han ofrecido como parte de la devoción mariana.

    Fue abierto al público en el año 2005. Está ubicado a un costado de la Iglesia de Santa Rosa en el poblado del mismo nombre. Allí el visitante, podrá apreciar además la Pinacoteca que alberga obras de reconocidos artistas de talla regional y nacional que han dedicado alguna de sus obras a la Madre de Dios.

    También puede apreciar, Más de 127 vestidos utilizados por la imagen. Sombreros, bastones, zapatos, joyas, coronas, rosarios, Condecoraciones otorgadas a la Virgen, Promesas y milagros plasmados en placas.

  6. Arco de Santa Rosa

    Arco de Santa Rosa: Está ubicado en la entrada del poblado de Santa Rosa, donde permanece la imagen de la Divina Pastora durante nueve de los doce meses del año. El arco muestra la forma de la Virgen. En su interior alberga una pequeña cúpula y unos vitrales que evocan la Coronación de la Divina Pastora y una representación del pueblo de Santa Rosa. Formó parte de los regalos que las autoridades regionales le otorgaron a la ciudad por la visita de la Excelsa Patrona.

  7. Monumento Mirador

    Monumento Mirador “Manto de María Divina Pastora”, Distribuidor Veragacha, entrada este de Barquisimeto: Es una estructura que actualmente ese encuentra en proyecto, la cual tiene previsto realizarse en tres etapas. Tendrá una altura de 50 metros.

Ingrid Méndez Lárez

Fuente: Cortulara Barquisimeto.com

AVN