Ramón Guillermo Aveledo: “Nunca antes tantos habían sufrido tanto” (FOTOS Y VIDEO)

Hugo J. Boscán | Fotos: Karen Paradas |

”Todos sabemos que este 27 de enero nos reunimos en tiempos cruciales de nuestra historia contemporánea, cuando Palavecino y Lara, como parte de Venezuela, padecen la crisis más grave por extensa y profunda, de toda la historia de Venezuela. Nunca antes tantos habían sufrido tanto, porque a esta crisis no se le escapa nada ni nadie”.

La expresión correspondió al abogado Ramón Guillermo Aveledo, orador de orden en la sesión solemne del concejo municipal de Palavecino por los 199 años de “poblamiento definitivo de Cabudare”.

El acto, llevado a cabo en la histórica hacienda Las Mercedes, con masiva asistencia, bajo la presidencia de Freddy Pérez, contó también con la presencia del gobernador Henri Falcón y los alcaldes de Iribarren y Palavecino, Alfredo Ramos y José Barreras, además de otros invitados especiales.

Los actos por el aniversario comenzaron con una misa en la iglesia San Juan Bautista, oficiada por los sacerdotes Juan Bautista Briceño y José Luis, seguida por la ofrenda social en la plaza Bolívar.

El orador comenzó sus palabras citando versos del poeta uruguayo Mario Benedetti dedicados a los árboles.

Hizo un recuento histórico sobre Cabudare, que en lengua indígena fue originalmente Kabudari, “tierra de árboles grandes”.

Habló de una necesidad conservacionista para acabar con la destrucción de bosques y selvas.

“Los enemigos de la democracia y el progreso, y de los hombres, mujeres y movimientos que los quieren, no están entre ellos. Son la dictadura y el atraso y los que quieren imponerlos cueste lo que cueste, aún al precio del sufrimiento de todo un pueblo”.

Citó también el tema educativo al afirmar “me siento en el deber de llamar la atención hacia la educación venezolana en todos sus niveles, deteriorada, empobrecida, de la cual desertan alumnos y docentes”.

La crisis nacional no escapó a la reflexión de Aveledo.

-En un país cuya inflación no sólo es la más alta del mundo, sino que el año pasado casi triplicó la de Sudán del Sur que ocupó el segundo lugar, que se estima que entre 2013 y 2016 alcanza un acumulado de 2.940 % y que en 2017 el gobierno parece más interesado en alimentar la subida de los precios que en detenerla, no hay salario que aguante ni plan de inversiones posible. ¿Qué trabajador, profesional o empresario puede considerarse a salvo de esta crisis sin comparación?

La solución de esta crisis, que es el deber de la política, está en la Constitución. La política que es búsqueda limpia del apoyo popular en la opinión pública y expresada en el voto. La política que obra en el debate parlamentario, la ley, la acción de gobierno, la protesta cívica, social, en todos los ámbitos.

La solución está “entre los derechos políticos que son la esencia de la salud constitucional, porque son el aire que respira la democracia, está en el voto libre de los venezolanos. El voto del pueblo, titular de la soberanía. No pueden los gobernantes de una democracia, so pena de perder su legitimidad, convertirse en secuestradores del derecho del pueblo venezolano.

Al concluir insistió “que en nombre de ese pueblo alzamos nuestra voz. Lo hacemos con serena firmeza, con absoluta humildad republicana. Es una petición sencilla y clara. Que se respete la Constitución. Que se acate la Constitución. Que se escuche la voz del pueblo”.

Los aplausos fueron extensos por parte del público presente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios