MUD resalta uso “perverso” del Carnet de la Patria en elecciones de alcaldes

-

- Publicidad -

Sin inclusión, transparencia ni igualdad de condiciones. Así definió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las elecciones de alcaldes que se celebraron el pasado domingo.

A través de un comunicado de prensa, la coalición de organizaciones políticas, que en su mayoría no participó de este evento, aseguró que las irregularidades y la escasa participación de la ciudadanía marcaron la jornada, tomando en cuenta que de ese 47% que ejerció su derecho al sufragio -según fuentes del Consejo Nacional Electoral-, gran parte lo hizo superando trabas y ventajismos o por presión del oficialismo.

- Publicidad -

“Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria (…) Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del carné de la patria, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad. Estamos claros de que, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución”,  reza el escrito publicado.

Al respecto, cabe señalar que en algunos centros pedían como requisito para votar el carné de la patria, el cual no aparece ni siquiera en la Constitución. Y una vez que el ciudadano ejercía su derecho, era enviado al punto rojo para llevar un conteo. También se pudo conocer que minutos después de sufragar, recibían un mensaje de texto que confirmaba la participación, incluso sin pasar por el punto rojo.

El Observatorio Electoral Venezolano advirtió sobre el uso de vehículos del Estado para movilizar a los electores, votos asistidos y la negativa a presenciar auditorías y a cerrar centros cuando ya no había gente en cola. Todo lo antes descrito se configura como delitos electorales.

- Publicidad -

Y aunque el partido de gobierno logró más de 300 alcaldías, la MUD hace énfasis en que el Jefe de Estado no cuenta con el apoyo de la gran mayoría del país y “nunca lo obtendrá” ante las ruinas que ocasionaron.

Por su parte, el ex ministro de Hugo Chávez y desertor de la revolución de Maduro, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo que no hubo mayor sorpresa dentro de un sistema en el que la democracia hace cada vez menos su aparición. Al igual que la alianza opositora, hace mención al silencio aplastante de los centros de votación y a lo que ello conllevó: la deslegitimación y desconfianza en las instituciones.

Aunque las situaciones irregulares en elecciones no son inéditas, Rodríguez Torres recordó que la democracia no se sustenta en bonos, dinero, dádivas ni vigilancia.

Lo propio hizo el ex candidato a la alcaldía de Libertador de Caracas y desertor, Nicmen Evans, quien denunció durante todo el domingo la colocación de puntos rojos cerca de los centros de votación, cuando por ley, debería de existir un perímetro de seguridad de 200 metros, que el Plan República debería garantizar.

Evans, quien ha sido crítico de la gestión de Maduro, denunció que el ventajismo y la censura al adversario forman parte de la maquinaria del Psuv. “Es evidente que esto no tiene salida electoral pero abandonar también es un error. Somos un nuevo liderazgo y lo asumimos. Tenemos un sistema electoral viciado”, sostuvo a través de su cuenta Twitter, luego de conocer los resultados que ubicaron a Erika Farías como la nueva alcaldesa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -