Por décimo año el jazz dice ¡presente! en Barquisimeto

Barquisimeto celebra una década de jazz. La ciudad está de fiesta; lista para aplaudir a los mejores exponentes del género. Una vez más, y por décimo año consecutivo, el jazz dice ¡presente!

El festival, el más importante del país, iniciará con un desfile de 15 bandas shows de varias regiones de Venezuela, que será a lo largo de la avenida Lara, desde la plaza Macario Yépez hasta el Paseo Juan Guillermo Iribarren, donde tendrá lugar el concierto inaugural con Onda Guara y Soto Blues Band.

La incansable Zuly Perdomo, precursora de esta iniciativa que hoy en día es toda una tradición de talla internacional, no escatimó esfuerzos. La programación está de lujo; imperdible. Como es costumbre, sobrarán las actividades gratuitas, las clases magistrales, los encuentros con los músicos y las Galas de Jazz.

El equipo de la Fundación Festival Internacional de Jazz, patrocinantes y embajadas, hacen posible este banquete melódico.

Desde Barquisimeto, los venezolanos tendrán su cita anual con esta manifestación artística, concebida en Estados Unidos y con resonancia en el mundo.

Telefónica Movistar y Lidotel patrocinan estos nueve días de buena música. Las embajadas de España, Francia, EEUU, el Instituto Italiano de Cultura en Venezuela, la Alianza Francesa y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), respaldan el evento. Este año se suma la Alcaldía de Iribarren.

Meta cumplida

Satisfecha dijo sentirse Zuly Perdomo, presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz.

“Arrancaremos con una caminata; traemos muchas novedades para los asistentes y aquellas personas que nos visitan de otras ciudades; materializamos una programación excepcional; talento local, nacional e internacional”.

Estos diez años representan una meta cumplida.

“Es importantísimo alcanzar este peldaño. Realizaremos un evento por todo lo alto, con artistas inigualables”, precisó.
La organizadora invitó a todos los seguidores de esta propuesta a participar en la caminata de este sábado junto a las bandas.

“Será el anuncio de la fiesta; muy alegre, colorida y sonora”.

Ese día, la agrupación Onda Guara tiene el compromiso de abrir la décima edición del festival.

“Esta edición estará enmarcada por la diversidad de ritmos y fusiones. La variedad sorprenderá a los concurrentes, sin mencionar que estaremos en distintos puntos de la ciudad y con 23 presentaciones gratuitas, más las audiciones para los becarios”.

Perdomo añadió que el festival representa una vitrina para todas aquellas agrupaciones jazzísticas del país, por lo cual veremos en tarima a Margarita Urbana, Acarigua Jazz Project, Big Band de Mérida y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, por nombrar algunas.

Como es costumbre, las galas serán el plato fuerte de la carta.

“En las galas se concentra la mayor representación internacional. Serán noches muy especiales por tratarse de propuestas muy diferentes, desde música latinoamericana hasta el work music, standard, jazz fusion, bossa nova, blues, entre otros”.

Adelantó que el dúo compuesto por Antonio Serrano y Federico Lechner estremecerá el Juares.

“No faltarán los jam sesión y las clases magistrales. Hay una conferencia con Aquiles Báez, director del componente pedagógico, muy interesante y el cierre estará monumental, realmente no pueden perderse ningún espectáculo”.
Respecto a la cantautora colombiana Marta Gómez, destacó que se trata de una artista cotizada y mundialmente reconocida como intérprete del jazz.

Suma de voluntades

Sin el patrocino el festival no sería posible, subrayó la entrevistada.

“La Alcaldía de Iribarren a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), está apoyando el festival por primera vez. El apoyo de la empresa privada y de las embajadas, hacen esta fiesta posible. Todos comprenden que se trata de un evento único con eco en el mundo. El festival es la suma de voluntades, una plataforma consolidada, artistas de primera, un público ganado, espectáculos impecables, patrocinantes, un gran equipo humano”.

Agregó que el festival es fruto de la constancia y el paso a paso, yendo de menos a más, con el apoyo de un equipo que ha ganado experiencia y profesionalización. “Nosotros mismos nos encargamos de la producción, estamos muy complacidos con este aniversario”.

Onda Guara

El mandolinista William Hernández concibió recientemente la propuesta.

“Somos producto de lo que fue el movimiento de la onda nueva, impulsado por el maestro Aldemaro Romero. Ese movimiento transformó la música venezolana que hasta los 60 fue arpa, cuatro y maraca. Romero dio lugar al trío de jazz: piano, bajo y batería; aplicó los conceptos del jazz y la bossa nova a nuestra música”.

La agrupación, compuesta por extraordinarios músicos venezolanos, abrirá el festival el sábado 29, a las 5:00 p.m en el Paseo Juan Guillermo Iribarren.

La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar es uno de los proyectos que ha generado mayor expectativa en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Fundada en abril de 2011, se crea con el propósito de desarrollar una agrupación caracterizada por la ejecución e interpretación de tambores y de otros instrumentos de percusión de raíz nacional y de herencia africana, así como de ritmos venezolanos, implementando el modelo pedagógico y la mística de trabajo que establece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La fusión de los ritmos afrovenezolanos con otras tendencias, forma parte del universo musical de esta novedosa agrupación. Protagonizará el concierto de cierre, el domingo 6 de septiembre a las 5:00 p.m., en la tarima central del Sambil. Dirección: Javier Suárez.

Margarita Urbana

La agrupación proveniente de la Isla de Margarita, se convirtió desde sus inicios en una de las más relevantes de la zona oriental.

El quinteto está conformado por reconocidos y talentosos músicos que residen en la Isla de Margarita. En teclado está Mauricio Peña, Argenis Camargo en el bajo, Carlos “Macanao” Narváez en la guitarra, Héctor “Pollito” Villarroel en el saxo y Sergio “Gato” Gallardo en la batería. La banda cultiva el latin jazz y world music. Se presentará en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, el jueves 3 de septiembre a las 6:00 de la tarde.

Luego, realizarán un jam session en el Centro Luso Larense.

El Big Band Jazz de Mérida

Agrupación perteneciente al Nucleo de Mérida del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, fue creada a finales del año 2013 por iniciativa del profesor Valdemar Rodríguez.

Actualmente, esta conformada por mas de 30 jóvenes músicos de todo el estado Mérida, desde El Vigia, Tovar y Zea, hasta la ciudad de Mérida.

Se encuentra bajo la dirección musical del saxofonista y compositor merideño Pablo Gil. Esta agrupación ofrece una experiencia enriquecedora que incluye la interpretación de arreglos fundamentales dentro del la historia del jazz tradicional y contemporáneo, talleres de improvisación y ensambles.

La orquesta se presentará el domingo 30 de agosto, a las 5:00 de la tarde, en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites, entrada libre.

Hasta el 31 de agosto

Se convoca a todos los músicos interesados, a fin de que se inscriban en las audiciones y participen por las becas de estudio, son 53.

Las becas están distribuidas de la siguiente manera: Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga, España (6 becas); Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, Argentina (3 becas), Taller de Jazz Caracas-Venezuela (12 becas), Escuela Itinerante de Música Venezuela (12 becas). Este año se suma a esta iniciativa de formación la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes-Mérida ULA (20 becas), que desde el año 2014 ofrece estudios a nivel universitario en las áreas del Jazz y la Música contemporánea.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios