VIDEO | UCLA desarrolla el taller “La comunicación con el estudiante sordo” #17Abr

-

- Publicidad -

El taller “La comunicación con el estudiante sordo” del Decanato de Humanidades y Arte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) realizó, la mañana de este martes 17 de abril, el foro “El intérprete como mediador comunicacional en los procesos de aprendizaje de personas sordas” con la finalidad de fomentar la integración y educación de la comunidad universitaria con estos estudiantes.

UCLA fomenta la formación e integración con personas sordas

“Estamos acompañando un proceso de formación dentro de las instalaciones de la UCLA con la idea de poder socializar y disertar sobre lo que es la atención y la inclusión de las personas sordas dentro del contexto universitario”, comentó Arline Lugo, profesora especialista en esta área.

- Publicidad -

Explicó que como sociedad tratan de establecer espacios que rompan barreras y sean escenarios más accesibles para las personas con discapacidad para garantizar los derechos humanos que tienen para acceder a cualquier espacio dentro del entorno laboral-cultural, y en este caso académico.

Yosmary Ojeda, intérprete certificada y profesora de educación especial destacó la importancia de participar en este tipo de actividades porque permite ser multiplicadores de lo que necesitan los sordos para poder estar en los espacios educativos.

“En este tipo de talleres que realiza la UCLA es necesario para que todos conozcan cómo aprende el sordo, cómo estudian, cómo se desarrollan en la sociedad. Es necesario que todos participemos para que realmente hagamos un proceso de inclusión efectiva porque hablamos de inclusión pero no somos parte del proceso y es necesario formarnos para eso”.

- Publicidad -

Dijo además que dentro del proceso de aprender la lengua de señas es importante tener contacto con la persona sorda, dando como ejemplo la Asociación de Sordos del estado Lara, ubicada en la avenida Pedro León Torre con calle 55 B donde se reúnen los días sábados, además de las escuelas de sordos o la UPEL que brinda la formación los días sábados.

“Estamos siempre abiertos para que aprendan pero la mejor forma de aprender y desarrollar habilidades lingüísticas es teniendo contacto con el sordo y la asociación de sordos es perfecto para eso”, reseñó la también directora de la Escuela de Audición y Lenguaje ICOAL.

Persona nativa sorda

Trina Delgado, profesora, quien es una persona nativa sorda, reseñó: “Yo soy una docente de educación para sordos, tengo 30 años de servicio y en todo ese tiempo he trabajado en escuelas de sordos. En la actualidad soy parte del personal de la UPEL en la formación de lengua de señas venezolana. Esta participación en este taller en la UCLA, es porque ellos quieren sensibilizar a la población o a los docentes que atienden a sordos que son parte del trabajo, por eso es que estamos aquí formando para poder sensibilizar a esa población”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

«Presión internacional aunado al vital apoyo de María Corina dejó acorralado a Maduro», asegura Omar González #29Abr

El dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, aseguró que la presión internacional, sumada al liderazgo de María Corina Machado, ha arrinconado a Nicolás Maduro, obligándolo a ceder y aceptar la candidatura de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -