“Al enseñar se aprende”

-

- Publicidad -

“Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas” (Mc 6,34)

La revelación debe llegar en los dos testamentos al pueblo.

- Publicidad -

Para esto es necesario la enseñanza de esos conocimientos que impulsen y fortalezcan la fe en Dios.

Antiguo Testamento:

En la Antigua Alianza, se lleva a la práctica esta actividad de diversas formas.

- Publicidad -

El Padre de Familia:

Es el principal responsable en la educación de sus hijas e hijos, en la transmisión del legado de fe. Esto se realiza a través de una catequesis básica, que transmite las principales dimensiones y experiencias religiosas.

Este instruía la orientación moral, por medio de los mandamientos. También la orientación litúrgica por medio del recuerdo de las grandes proezas de Dios.

A los niños se les enseñan los poemas, que forman parte de la tradición religiosa e histórica. La familia se vuelve así la gran educadora.

Los Sacerdotes:

Ellos tienen una gran misión. Son los encargados por profesión del culto y de la ley. Ésta debía ser conocida e interpretada por y para el pueblo.

Los Profetas:

Estos son inspirados directamente por Dios y desde esa perspectiva exhortan, amenazan, prometen y consuelan.

Los Sabios:

Estos son grandes maestros. Ellos transmiten la gran sabiduría divina, como también el conocimiento profundo y el santo amor de Yahvé. Enseñan la sabiduría verdadera, que logra la auténtica felicidad humana. Es esta la sabiduría de Dios.

En el Nuevo Testamento

Cristo es el Maestro y Doctor por Excelencia

En su vida pública, la enseñanza ocupa una parte esencial de su actividad. Así enseña, en la sinagoga, en el templo, en el campo, a la orilla del lago. Por ello recibe el título de Rabbi, Maestro.

Pero su enseñanza es tanto de palabra como de vida, hace y habla. Él educa con autoridad, muy distinto a los fariseos y escribas que no convencían.

Cristo enseña lo que ha recibido del Padre.

El busca siempre cumplir la voluntad de su Padre Celestial.

Cristo confía a sus apóstoles, la misión de enseñar.

Por eso Él les dice: “Vayan, hagan discípulos de todas las naciones…, enseñándoles a observar todo lo que les he mandado…”(Mateo 28,19ss).

El Espíritu Santo nos será transmitido de forma especial, para llevar a cabo la autenticidad, este encargo es fundamental.

Ellos enseñan en las ciudades y pueblos; invitando a todos a vivir la Buena Nueva de Jesucristo.

Como discípulos de Cristo

También nosotros como bautizados debemos dejarnos enseñar, es decir, saber aprender y vivir los criterios de Cristo como el amor, la unión, la justicia, entre otros.

Pero también desde nuestra propia vocación, debemos enseñar, en espíritu humilde y convencido servicio al prójimo.

Procuremos enseñar tanto con la vida como con las palabras.

Hoy más que nunca el Papa Francisco, nos invita a todos a participar con entusiasmo de la Nueva Evangelización.

Evangelio

Marcos (6,30-34): En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a descansar un poco.». Se fueron en barca y al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

Santo Padre

“Hay que ser fuertes para perdonar, pero esta fortaleza es una gracia que nosotros debemos recibir”

18/06/2015 – Santa Marta

Fuente: Radio Vaticano

El Papa Francisco desarrolló su reflexión sobre tres puntos, a saber: debilidad, oración y perdón. …Somos débiles “resbalamos en los pecados, no podemos ir adelante sin la ayuda del Señor”… “Comencemos la oración con la fuerza del Espíritu que reza en nosotros, rezar así, sencillamente. Con el corazón abierto ante la presencia de Dios que es Padre y sabe, sabe de qué cosas nosotros tenemos necesidad antes que las digamos”…Hay que ser fuertes para perdonar, pero esta fortaleza es una gracia que nosotros debemos recibir del Señor porque somos débiles”.

Iglesia en marcha

  • Programa radial católico “Alabanzas al Señor”, invita a la Eucaristía para dar gracias a Dios por su 5to aniversario el 25/07 a las 6:00 pm en la Iglesia Santa Rosa de Lima (Santuario de la Divina Pastora) programa radial conducido por Ana Pérez.
  • La Parroquia Divino Niño (El Trigal-Cabudare) te invita a un paseo al  Llano y la Jungla, Hato el Cedral  y el Cerro Autana del 31/07 al  05/08. Inf.: 0414-5254191 /0416-4512835
  • Seminario Terapéutico, del 24 al 26/07, lugar: montañas de El Jabón. E-mail: [email protected] /telf…: 0424-5683918 /0251-9352607. Facilitador: Pbro. Lcdo. José Pastor Aguilar

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -