Arquidiocesana: “Eviten toda clase de codicia”

La riqueza no puede ser un absoluto. Es una herramienta para vivir dignamente, para socorrer a los más necesitados y así dar gloria a Dios, por eso en el Deuteronomio 8, 7-10 se afirma que, entendidas así las cosas, en la tierra que Yavé promete a su pueblo, no debe faltar la riqueza de todo tipo. Dicen los comentaristas que la riqueza espiritual, cultural o material, es una dimensión buena, por cuanto desde la fe, ofrece autonomía, evita la mendicidad, nos aleja de los cobradores implacables, fortifica la amistad y solidaridad. Por supuesto que después de Dios, obtener poder adquisitivo es fruto también de amor al trabajo,, capacidad de riesgo, hábil prudencia y espíritu de resistencia.
Sin embargo esa riqueza, tiene verdadero valor si va unida y subordinada a la paz de la conciencia, a la justicia y a la salud (Eclo 30,14). Ya que la riqueza no puede comprar el no morir, o el verdadero amor. La riqueza solo es grande desde la Sabiduría Divina.
Dios que ama al hombre, cuando este, de verdad, lo sigue, entonces le da verdaderas satisfacciones. En el desierto alimenta a aquel pueblo (Éxodo 16, 8-15), mucho más será en la tierra de la promesa (Deuteronomio 11, 15), Dios es supremamente generoso; pero también Él es riqueza. Porque la gracia, la sabiduría y la bondad de Dios, todo ello también sacia desde el alma. Lo material se necesita. Dios da hasta la saciedad; por eso multiplica los panes, y llena doce canastos con las sobras. (Mateo 14,20).
Por ello no debemos olvidar que también existen riquezas injustas, llenas solo de codicia y maldad. Seguros de que las riquezas mal adquiridas, no se disfrutan, solo envilecen (Proverbios 21, 6). Es mal adquirida la fortuna que excluye a las grandes mayorías de dignidad: “ay de los que añaden casa a casa y juntan campo con campo hasta ocupar todo el espacio, quedándose como únicos habitantes del país” (Isaías 5,8).
De esta manera, muchos avarientos “se han hecho ricos, grandes y gruesos” (Jeremías 5, 27ss), pero su maldad no tiene límites… ni reconocen el derecho de los pobres…su única riqueza es la codicia, son unos pobres seres humanos, que solo despiertan lástima.
Pero más pordioseros son aquellos ricos avarientos, que son tan insensatos que creen poder prescindir de Dios, se creen dioses, para colmo de su miseria. Ellos se apoyan en sus riquezas para violar el derecho, para oprimir al débil, para hacer lo que se les antoje (Salmo 52, 9). Pero esa riqueza mal habida y mal usada, será su propia sepultura (Proverbios 11, 28); caen en su propia prepotencia y soberbia.
Lo importante es repetir aquella oración de (Proverbios 30, 7-9) “solo dos cosas te he pedido, oh Dios, concédemelas antes que muera: aleja de mi la falsedad y la mentira, y no me hagas rico, ni pobre, dame solo el pan necesario, porque si me sobra, podría renegar de ti y decir que no te conozco; y si me falta podría robar y ofender así tu Divino nombre”
Por eso a los ricos de este mundo se les recomienda que no pongan toda su confianza en riquezas precarias, sino en Dios que nos provee abundantemente de todo (1 Timoteo 6, 17).
No olvidemos que el dinero hace falta, pero que es un dueño despótico y despiadado. Nuestra fuerza debe ser siempre Dios, que nos enseñará a usar con dignidad la riqueza. Y la riqueza debe tener también una función social.
El que de verdad cree en Dios, y posee poder económico, entenderá que tiene la misión de mitigar el dolor de sus hermanos verdaderamente en necesidad.
La verdadera riqueza es también, aquella que se sabe compartir porque por otra parte hay “más dicha en dar, que en recibir” (Hechos 20, 35). De allí que hoy el Señor nos diga: “Eviten toda clase de codicia” (Lucas 12, 15). Que así sea.
Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

(Lucas 12,13-21) En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Pero Jesús le contestó: “Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?” Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”. Después les propuso esta parábola: “Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: ‘¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’ Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reglas para educar a nuestros hijos

Quiero dejarte una pequeños “tips” que te permitan desarrollar algunos criterios para la educación de tus hijos:
* Si no enseñas Amor, no esperes que tu hijo te ame. El nexo biológico no es suficiente para generar Amor.
* Gritar, insultar, vejar, agredir son síntomas de debilidad y desesperación. Si lo haces estás admitiendo que tus hijos te dominan.
* Los Valores, la Moral, los principios, son importantes enseñarles, pero enseñarles MIEDO, es castrarles la vida.
* Si quiere cambio de conducta en tu hijo refuérzalo con elogios, con cariño, si buscas lo contrario, castígalo.
* Tus hijos son tu reflejo. Si lo están haciendo inadecuado, de alguien lo aprendieron. El mejor Ejemplo, y la mejor Escuela para los hijos, son los Padres. Como sea su comportamiento, así construirán la moral de los hijos. Nadie puede dar lo que no ha recibido, ni conoce.
* El hijo, no es un adversario a combatir, sino un AMIGO a conquistar, y para conquistar, nada mejor que saber oír.
* Dale Consejos como sugerencias y no como imposición
* Lo que sale de la boca, del corazón procede. Piensa antes de hablar, y reflexiona antes de actuar, la cólera, la ira, la falta de dominio, hace que cometas acciones que herirán y marcarán de por vida a nuestros hijos. Ej.: “No sirves para nada”, “No vales nada”, “Eres una vergüenza familiar”.
* Un HIJO es un TESORO, que merece todo el AMOR, el respeto, el afecto, la educación, que vienen dado por la Divinidad, para que lo hagamos a su Imagen y semejanza.
* Saber escuchar en silencio, es una virtud que los padres deben desarrollar. Escucha con paciencia, aunque tu hijo esté irritado y agresivo, déjalo que se desahogue, cuando se calme, razona con él.
* Antes de contradecir a tu hijo, escucha, analiza, comprende lo que te quiere decir, y después háblale con Amor, de lo contrario se encerrará en sí mismo, se rebelará y amargaran su existencia.
* Las críticas, las censuras, la represión, se deben hacer de manera constructiva.
* Una vida sin amor, es una vida sin sentido. Es una vida vacía.
Cinco (5) claves para la educación de los hijos (as)
1. Educar con afecto
2. Educar con sencillez
3. Educar con ejemplo
4. Educar para la independencia
5. Educar con tolerancia
Padre José Pastor Aguilar

Santo Padre

Papa Francisco invita a poner a Cristo en el centro de nuestra vida
Roma, 31 de julio de 2013 (Zenit.org)
Durante la homilía el santo padre ha propuesto tres sencillos pensamientos guiados por tres expresiones: “poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir, sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados, para ser humildes delante de Él y los hermanos”.
Ha comenzado señalando que el lema de los jesuitas “Iesus Hominum Salvator” les debe recordar siempre que “la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia”. Esta invitación de poner a Jesucristo en el centro “nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser ‘descentrados’, a tener siempre delante a ‘Cristo siempre mayor'”, ha señalado Francisco.
Del mismo modo ha subrayado que “a la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia”. El santo padre les ha recordado que no puede haber caminos paralelos o aislados “Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias”. Y ha recalcado en que “servir a Cristo es amar esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia”.
…El santo padre ha recordado que mirando a Cristo crucificado “sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura”. Por eso invita a “pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que viene del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojarnos delante de Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se ha hecho pecado por mí”. Esta reflexión – ha continuado el papa – tiene que llevar a la humildad, “a vivir esta gran virtud” y a recordar que “es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros”.
También ha reflexionado sobre “el ocaso del jesuita” y ha dado dos ejemplos: san Francisco Javier y el padre Arrupe. El santo padre ha invitado a “pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos”.
Finalmente, el obispo de Roma, ha pedido que la Virgen “nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirlo y servirlo en cada situación”.

Bono Solidario de la Caridad

¡Hola amigos!, la Obra Don Orione en Venezuela te invita para hoy domingo 04/08, al “Bono Solidario de la Caridad 2013” con la intención de ayudar a financiar sus dos grandes obras de Barquisimeto, el Honim (Hogar de Niños Impedidos) y el Pequeño Cottolengo Don Orione
Solicitamos una vez más, la valiosa colaboración de la sociedad larense. Tu aporte se destinará a sostener estos centros en su actividad cotidiana de atención integral a estas personas con discapacidad.
“Todo es grande cuando es grande el corazón que lo da”
“El que da al pobre la da a Dios y de Él recibirá su recompensa”
San Luis Orione

Fechas litúrgicas – agosto

04 San Juan María Vianney
06 Fiesta de la Transfiguración del Señor
15 Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
24 San Bartolomé, Apóstol
26 Santa Teresa de Jesús Jornet (patrona de los ancianos en Venezuela)
30 Santa Rosa de Lima, Patrona de America Latina

Salmo 89

Señor, ten compasión
de nosotros.
Tú haces volver al polvo
a los humanos,
diciendo a los mortales
que retornen.
Mil años son para ti como un día, que ya pasó;
como una breve noche

Nuestra vida es tan breve
como un sueño semejante a la hierba,
que despunta y florece en la mañana
y por la tarde se marchita y se seca

Enséñanos a ver lo que es la vida
y seremos sensatos.
¿Hasta cuándo, Señor,
vas a tener compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?

Llénanos de tu amor por la mañana
y júbilo será la vida toda.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras

Iglesia en marcha

• Cofradía de la Divina Pastora
Se invita a todos los miembros de la Cofradía de la Divina Pastora, y a los que deseen formar parte de ella, a reunión que se efectuará hoy domingo 04/08, en la Sala de Reconciliación de Santa Rosa a partir de las 3pm. Puntual asistencia
• Orientación
-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
• Retiro
Retiro para jóvenes con el Padre Badoglio Durán en Cabudare. Información al 0416-1241206 / 0251-6115726
• Misa
Misa de Acción de Gracias por el 3er. aniversario del programa católico “Alabanzas al Señor” el 31/08 a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa Rosa de Lima (santuario de la Divina Pastora.) Transmitido los lunes por Radio Popular 1130 AM de 7:30 a 9:00 p.m., conducido por Ana Pérez.
• Taller de liberación y sanación interior
Dictado por Mons. Sadei Toma Maroun los días 03 y 04/08, lugar Centro Pastoral San Alfonso, calle 24 / carrera 21 y 22 (detrás de la iglesia San José) hora, 8.00 am a 12.30pm y de 2.00pm a 5pm. Infor. 0414-9514820 / 0416-8238016
– “Taller de introducción a la lectura del libro Jesús de Nazaret” dictado por el padre Alfonso Maldonado, sábado 03/08 (1ra parte) y sábado 10/08 (2da parte), de 3 a 6 pm. Colaboración por ambos días: Bs. 80. Traer Biblia y lo necesario para escribir. 0416-6563441 / [email protected]
• Curso Vacacional
Curso Vacacional de Cuatro y Guitarra para niños jóvenes y adultos, disfruta aprendiendo ejecutando estos instrumentos invita Alegres en el Señor. 04145264845
• Peregrinación
– La Parroquia “Sagrada Familia” te invita a la Basílica de “Nuestra Sra. del Valle” en Margarita, con motivo de los 100 años de la Virgen del Valle, del 04 al 10 de septiembre. Reserva por los teléfonos: 0251-2662534 – 0414-0551051 y 0416-1571891
– Santuario Virgen de Betania (Miranda) y Madre María de San José (Maracay). El 25/08 – Infor: 0426-452.43.81- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora”
– Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El 18/08
• Paseo
– Complejo turístico Interpark en Quíbor. Piscinas, paseos a caballo y cuatrimoto, almuerzo y merienda. El 01/09
– Colonia Tovar (Maracay) Paseos dirigidos a playa y montaña. Fecha del 18 al 23/09 – Infor: 0426-452.43.81- Ministerio Misionero de Peregrinación
– Recreación y Eventos “Divina Pastora”

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios