Notas Pastorales : “El Infierno”

“…Es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos a la gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se extingue” (Mc 9,47).

Como otros muchos pueblos, el antiguo Israel, representa la vida del más allá, de ultratumba, de los difuntos, como una existencia gris, sin alegría, oscura. El Séol, o infierno es el estado o lugar de encuentro de los muertos. Así lo expresa la Escritura: “Bien se que en la muerte me conduces, al sitio de citas de todos los vivientes” (Job 30,23)

El Séol es el espacio, por decirlo de alguna forma, según el A.T. donde se congregan las sombras de aquellos fallecidos.

Se le ve como una cueva, un pozo, en lo más profundo de nuestra tierra (Deuteronomio 32,22) en donde sólo existe una oscuridad espesa (Salmo 88,7-13), allí bajan todos los vivientes al morir (Isaías 38,18).

Ellos no podrán subir a donde estaban antes (Salmo 88,11ss.)

En una palabra, el abandono total (Salmo 88,6)

Bajar a estos infiernos, en plena vejez dichosa, para reunirse con los padres y antepasados (Génesis 25,8) tal es el desenlace final del hombre (Isaías 14, 9-15), pero a veces el Séol se lleva a los jóvenes, (Salmo 54,16), esto produce un escándalo y es una paradoja; los lazos del Séol me retenían ante mí las trampas de la muerte (Salmo 18,6).

Ese aspecto trágico de la muerte manifiesta un cierto desequilibrio en el mundo y la causa de ese desequilibrio, según el pensamiento religioso del pueblo de Dios, se ubica en el pecado. Y en la medida en que se toma conciencia de esto, también el infierno se hace más dramático, en efecto: “apenas había acabado de hablar (Moisés) se hundió el suelo bajo sus pies, la tierra abrió su boca y se los tragó a ellos y a sus familias. Así como a todos los hombres del Coré y todos sus bienes, bajaron vivos al Séol…, al oír sus gritos todos los Israelitas que se encontraban en los alrededores huyeron pues decían: no sea que la tierra nos trague también a nosotros. Un fuego que salía de Yhavé devoró los 250 hombres que ofrecían el incienso” (Números 16.31-35).

El pueblo de Dios, percibió dos formas que expresaban ese fin, lleno de terror.

1.- La destrucción por las llamas de Sodoma y Gomorra (Génesis 19,24; Salmo 11,6) “Entonces Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego…, desde el cielo y destruyó estas ciudades y toda la llanura, todos los habitantes de las ciudades y toda la vegetación del suelo” (Génesis 19,24-25).

2.- La aniquilación del paraje de Trofet, en el valle de la Gehena, sitio de vicios, destinados a ser lugar de sufrimiento, ya que: “al salir verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí. Su gusano no morirá ni se extinguirá su fuego, y será un horror para todo mortal (Isaías 66,24).

Estas son imágenes bíblicas del infierno. Este infierno o castigo anunciado a los impíos, no puede ser al mismo tiempo la suerte del justo un hombre honesto, y más cuando éstos, se esforzaban en luchar contra el mal. Ellos sufrían asechanzas de los impíos, incluso hasta llegar a morir. Entonces es claro que de ese Séol, en donde duermen los impíos y justos, estos despiertan para la vida eterna, y los otros para el sufrimiento eterno: “Los justos viven para siempre y su recompensa está en el Señor, de ellos cuida el Altísimo” (Sabiduría 5,15).

El infierno sería un estado, no un lugar, y no se localiza en lo profundo de la tierra, sino que es el universo desencadenado contra los insensatos (Sabiduría 5,20).

Hay tantos misterios pero, ciertamente que Dios es misericordioso, pero también es justo, habrá un juicio final. No sé como será el asunto pero el Concilio IV de Letran, como el II Concilio de Lyon, definen la perpetuidad de la pena de los condenados (Denzinger 411, 211) y (Dz 854-859) de manera que según el dogma católico, el infierno existe, y el hombre o mujer se pueden condenar eternamente.

Los Evangelios utilizan también estas imágenes, como el caso de Lázaro y el rico avariento (Lucas 16,23ss).

Cristo mismo utiliza términos muy fuertes al respecto: “El Hijo del hombre enviará a los Ángeles que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los que obran la iniquidad y los echarán al horno ardiente; allí será el llanto y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el Sol en el Reino de su Padre,… El que tenga oídos que oiga” (Mateo 13,41-43); e insiste Cristo: “Y si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtatela. Es mejor para ti entrar manco en la vida que ir a la gehena con las dos manos, donde el fuego no se apaga…, donde el gusano no muere y el fuego no se extingue” (Marcos 9,43-48).

Aun más, Dios afirma; “no teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma,  teman más bien al que puede perder el alma y el cuerpo en el gehena (Mateo 10,28)

Lo serio de estas afirmaciones es que las hace el mismo Jesucristo, que tiene poder infinito. Él es misericordioso, pero también es justo. Será Él mismo quien enviará a sus ángeles a arrojar en el horno inextinguible a los actores de la iniquidad (Mateo 13,41ss)

Y aunque esto sea fuerte, Jesús el bondadoso, pronunciará su maldición contra los impíos empedernidos: “…Y les dirá apártense de Mí, malditos, vayan al fuego eterno” (Mateo 25,41)

Para la humanidad condenada en Adán, a la muerte y a la separación de Dios, la Redención en Cristo es la apertura al don de la vida eterna.

El hombre en la medida que reciba a Cristo y lo siga, vivirá.

Si lo rechaza y desprecia, morirá.

Por ello el Señor nos sigue diciendo: “Yo Soy la Resurrección y la Vida, el que cree en Mí, no morirá para siempre” (Juan 11,25).

 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Evangelio

Marcos (9,38-43.45.47-48): En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.» Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

LA LITURGIA, LUGAR PRIVILEGIADO DEL ENCUENTRO DE LOS CRISTIANOS CON DIOS

Palabras de Benedicto XVI en la audiencia general de hoy

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 26 septiembre 2012 (ZENIT.org).- En su discurso, el papa, reanudó el ciclo de catequesis sobre la oración, centrado en su meditación sobre la liturgia.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

En los últimos meses hemos caminado a la luz de la Palabra de Dios, para aprender a orar de un modo más auténtico, observando algunas grandes figuras del Antiguo Testamento, los Salmos, las epístolas de san Pablo y el Apocalipsis, pero también contemplando la experiencia única y fundamental de Jesús, en su relación con el Padre Celestial.

Roguemos al Señor para ser cada vez más conscientes del hecho que la liturgia es acción de Dios y del hombre; oración que viene del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre, en unión con el Hijo de Dios hecho hombre (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2564).

Instrumento privilegiado para obtener el don de la paz

El Santo Rosario

Juan Pablo II -2002

“Deseo encomendar a la oración del Rosario una vez más la causa de la paz. Estamos ante una situación internacional llena de tensiones, en ocasiones incandescentes. ..

… en el Rosario se revela una oración particularmente indicada. Construye la paz, pues al mismo tiempo que hace un llamamiento a la gracia de Dios, siembra también en quien lo reza esa semilla de bien, de la que se pueden esperar los frutos de justicia y de solidaridad en el vida personal y comunitaria.”

Quisiera volver a proponer a todas las familias cristianas la oración del rosario, para que puedan gustar la belleza de reunirse a meditar, con María, en los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de nuestra redención, y santificar así tanto los momentos alegres como los difíciles de la vida diaria. Orar juntos ayuda a la familia a estar más unida, a mantenerse más serena y a ser más fiel al Evangelio.

La imagen de la Divina Pastora en hombros de sus devotos 

“Cofradía Divina Pastora”

Te invitamos a formar parte de la Cofradía Divina Pastora (mujeres y hombres),

hermandad Mariana -en este caso- bajo la advocación de la Divina Pastora, conformada por devotos de la Virgen; la cofradía es impulsada por la Arquidiócesis de Barquisimeto como una institución permanente con la finalidad de custodiar, cargar y resguardar la imagen de la Excelsa Patrona, sirviendo especialmente de cordón de seguridad cuando es llevada en procesión cada 14 de enero desde el Santuario de Santa Rosa hasta la Iglesia Catedral, al igual que su retorno al santuario el sábado antes del domingo de Ramos.

 

Interesados pueden acudir el 14/10, a las 3:00pm., al museo de Sta. Rosa. Punto a tratar: visita 157 de la Divina Pastora, el 14 de enero de 2013. Invita: Pbro. Owaldo Araque Valero y Pablo Fidel González

Requisitos para inscribirse

-Ser fiel devoto a la Virgen y a la Iglesia católica.

-fotocopia de la cedula de identidad.

-foto tipo carnet.

Inf.: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

Reuniones:

Provincias Eclesiásticas –Obispos de San Felipe, Guanare, Acarigua y Carora- el día 01/10 a las 9:30.

Consejo Presbiteral el día 9/10 a las 9:30

El Clero el día 10/10 a las 9:00 a.m.

Vicaria de Pastoral y Pastoral del Clero, invitan a participar de las V JORNADAS DE FORMACIÓN PERMANENTE los días 23, 24 y 25/10.
Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Diáconos, horario: 8.30 am., a 12m., aporte: Bs. 100,00. Laicos en general, horario: 6pm a 8.30pm., aporte: Bs. 50,00 (habrá rutas de transportes especiales), Lugar: Centro Pastoral “Mons. Benítez”, Av. Libertador con Av. Argimiro Bracamonte.

 

Salmo 18

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.

Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta.

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado.

 

Iglesia en Marcha

-Mil avemarías por Venezuela

Te invitamos para el próximo sábado 06 octubre a partir de las 8 am hasta la  2 pm.,  a rezar las mil avemarías en la iglesia Santa Teresa del Niño Jesús. Poseen gran poder y nos ayudan a ganar la batalla contra el mal. Inf.: 0251-2513507

-Cofradía Divina Pastora, reunión el 14/10, hora: 3:00p.m., en el museo de Sta. Rosa.

-La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a curso de preparación inmediata al matrimonio los días 27 y 28/10, continuando el 03 y 04/11. Inf.: en  Despacho Parroquial.

-La Comunidad Pasionista invita a las eucaristías del domingo 30/09, horas:  7 am, 9am y 5pm. Con motivo de cumplir 18 años  de haber  sido elevada  a Basílica Menor, la Iglesia “El Cristo”, invita especialmente a los bienhechores y pilares de nuestra antigua Capilla “El Cristo”.

-Comunidad Morada de Dios, invita al Gran Encuentro Familiar, con el  predicador  Padre Jesús Martínez -psicólogo de la diócesis de Coro- fechas: 13/10 de 8:00a.m., a 5:00p.m., y 14/10,  de 8:00a.m., a 1:00p.m. Lugar: colegio  Inmaculada Concepción. Colab.: bs. 100,00 p/p. inf.: (0251) 611.0866 –  0424-547.1817

-Curso de Guitarra para niños y adultos, inicio el 20/10.  Invita La comunidad  Alegres en el Señor información: 0414-5264845 / 0416-6544477

-Triduo en honor a San Gerardo los días 3, 4 y 5/10 a las 5pm., con la bendición especial a mujeres embarazadas y niños. Invita Pastoral Familiar- Parroquia San José

 

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

Taller:

Para parejas: “Sanar para amar”. parte 2. Con la Lic. Mayida Chaaban. 30/9 a las 3pm., en el Salón Parroquial.

Peregrinación:

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora”  invitan:

-A la puerta-Isnotú- templo del Dr. José Gregorio Hernández, los días 27 y 28/1

-Basílica de la Virgen de Chiquinquirá los día 17 y 18/11. Inf.: 0426-452.43.81-0412-781.80.13

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios