La fiesta triste

-

- Publicidad -

Hay muchas formas de morirse, y una de ellas es en medio de una fiesta en la que la realidad y la fantasía se confunden. El excelente escritor marabino Norberto José Olivar (@EldoctorNo) en su libro “Morirse era una fiesta” (2005) juega con esas sensaciones. Desde el cine el gran director Ingmar Bergman también propone un juego similar con su película “El huevo de la serpiente” (1977), para ello coloca en una misma historia el desenfreno del período de entreguerras en una Alemania devastada y el naciente “orden” de lo que luego sería el nazismo.

Muerte y renacimiento es propio de la historia humana, tanto en el plano personal como social. Hoy Venezuela continúa estancada en el fin de una etapa que no termina de morir, esa que se le ha caracterizado como “rentismo petrolero”. Sin duda ese fin se ha prolongado más de la cuenta, y por ello el drama ha sido terrible en costos humanos y materiales. Sin embargo, tampoco hay duda que algo nuevo nacerá, aunque en este momento no se sepa cuándo ocurrirá esto y, más importante incluso, qué forma adquirirá esa sociedad naciente.

- Publicidad -

Pareciera que por defecto se asocia nacimiento con algo bueno, pero se debe recordar que el nazismo nació de una situación adversa, al igual que la Independencia de Venezuela fue el nacimiento de un período de guerras civiles que duró casi 100 años. Así, no es un hecho ineludible que el final de una etapa histórica nefasta vaya acompañada del renacimiento luminoso de un período de armonía. Para lograr la tan deseada paz social se requiere esfuerzo, profesionalismo, paciencia, y mucha capacidad de diálogo y encuentro.

Hoy nadie puede adivinar con certeza lo que le espera a los venezolanos los próximos años, pero sobre lo que no debe caber duda es que el país se encuentra en una etapa de cierre. Como toda etapa naciente la misma tendrá nuevos protagonistas, pero quiénes serán tampoco se puede predecir. Serán aquellos que mejor representen el nuevo escenario, si el mismo es positivo seguramente habrá protagonistas dignos de apreciar, pero si las circunstancias que prevalecen son adversas seguramente los protagonistas serán nefastos. Unos y otros pueden ser cualquiera.

Lo que sí se puede afirmar con certeza es que hoy la fiesta venezolana continúa, pero con un rostro sarcástico, con risas tristes que intentan disimular la desesperanza. El día a día transcurre como esa fiesta incierta descrita por Norberto José Olivar en su libro, con las mismas luces tenues y confusas en las que el personaje de la película de Bergman se pierde en medio de las miserias humanas. Hoy el país ha sido tomado por la desesperanza, se observa la miseria en cada rincón, y las personas deambulan tratando de sobrevivir. Estas son señales de un fin, ojalá la nueva etapa traiga esperanza.

- Publicidad -

Diego Lombardi
Twitter: @lombardidiego

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Primero Justicia en Lara renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad #26Abr

La directiva de Primero Justicia en Lara anunció este viernes, 26 de abril, que renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad de cara a las elecciones presidencial del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Carlos Quintero: Consejo Nacional Electoral presentó su Plan de Auditorías de cara a elecciones del 28 julio #26Abr

Su Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, presentó este jueves , el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que se contemplan hasta 16 evaluaciones antes, durante y posterior al evento, con participación de las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidaturas en la contienda.  
- Publicidad -
- Publicidad -