#ESPECIALDP2018 Ruta de la Bienaventuranzas, el camino hacia una experiencia de fe (VIDEO)

Ingrid Méndez Lárez/@ingriddelpilar | Video: Ángel García/@Angeljgarciac/ Foto: Archivo |

“Bienaventuranzas” es un concepto que la iglesia católica maneja como la  vocación de los fieles asociados a la gloria de la Pasión y Resurrección de Jesús, se trata de la caridad, de ayudar a quien lo necesita de reconfortar al caído y darle esperanza, además anuncia las bendiciones y recompensas ya empezadas.

Este año para la visita número 162 de la Divina Pastora a Barquisimeto, la Arquidiócesis de la ciudad quiso implementar la llamada “Ruta de la Bienaventuranzas”, con la idea de reforzar la fe y la religiosidad de lo que significa la procesión mariana más importante del país.

La idea es que los fieles seguidores de la patrona sentimental de Barquisimeto se identifiquen con las distintas realidades a las que hacen referencia las bienaventuranzas y participar en con mucha fe y devoción en cada una de las estaciones que la comprende.

El padre Jesús Ramírez, miembro de la Comisión de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto explicó que este año el lema de la procesión es “Feliz tú que has creído en las promesas de Dios”, se trata de volver al origen de lo que significa caminar junto a la pastorcita y rescatar la esencia de la espiritualidad y fe que ella nos brinda con su protección y bendiciones.

La ruta comprende once puntos estratégicos ubicados a lo largo del recorrido de 7.5 kilómetros que hace la Pastora desde Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana.

En el camino cada punto estará separado por cuatro cinco cuadras, allí los miembros de la iglesia, voluntarios, grupos pastorales y juveniles, instituciones, empresa privada y público en general podrá compartir oraciones, rezos, cantos, alabanzas a la Madre de Dios en la advocación de la Divina Pastora.

El padre Ramírez señaló que la principal recomendación para asistir como buen cristiano  a la procesión de la Virgen es hacerlo con mucha fe y devoción, siempre en oración, rindiendo homenaje a la Madre de Dios y brindándole a quien lo necesita esa bienaventuranza que vive en cada uno de nuestros corazones para vivir una verdadera “experiencia de fe”.

Estaciones de la Ruta

Son once las estaciones que se ubicarán en el camino hacia el templo mayor de la ciudad crepuscular:

  1. ¡Dichosa Tú, porque has creído!: Se prepararán en  oración en espera de la salida de la Imagen de la Divina Pastora, rezarán el Rosario y animarán la despedida e inicio de la procesión.
  2.  Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos: Sensibilizarán a quienes transiten sobre la realidad de la pobreza material y espiritual y las diversas maneras.
  3. Felices los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra: Con gestos profundos de humildad y de mansedumbre, que es la docilidad al espíritu santo, reflejaremos esta bienaventuranza.
  4. Felices los que lloran, porque ellos serán consolados: En un mundo donde abundan las razones para la tristeza, personal o colectivamente. Habrá Sonrisas y Abrazos gratis.
  5. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados: A través del testimonio de vidas, santos, beatos, mártires, reflejaremos que nunca queda sin recompensa aquel que ha buscado la justicia
  6. Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia: En esta estación estará ubicado un punto de reconciliación, se procurará entonces un clima de oración.
  7. Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios: Se puede dedicar este punto de encuentro a evangelizar sobre la presencia real de Jesús en la eucaristía y la necesidad de un corazón limpio.
  8. Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios: La Paz del mundo se inicia en los corazones de cada uno y en el núcleo de relaciones en cada familia.
  9. Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos: Se irá orando por tantos perseguidos por causa del bien, de la verdad, de la caridad, de la justicia.
  10. Felices los calumniados e insultados por mi causa, porque tendrán recompensa en el cielo: La Palabra de Dios, Jesucristo camino, verdad y vida, Será el instrumento de evangelización en este punto de encuentro.
  11. Feliz me dirán por generaciones. Animarán en Catedral, previo a la llegada de la Imagen de la DP. Rezarán el Santo Rosario, y prepararán todo para lo que será la celebración litúrgica de cierre de la procesión 162 de la Divina Pastora a Barquisimeto.
PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios