FOTOS: #DP2018 Divina Pastora de Cabudare: devoción de un siglo

Luis Alberto Perozo Padua |

La imagen de la Virgen María en su advocación de Divina Pastora ha caminado junto al pueblo de Cabudare desde hace más de un siglo.

El hallazgo fue revelado por el presbítero Juan Bautista Briceño Pérez, cura párroco de la catedral cabudareña, que según indagaciones en archivos y registros, la imagen de la Divina Pastora de Cabudare fue una encomienda realizada en Sevilla, España en 1915, luego que el obispo de Barquisimeto, prohibiera la salida de la imagen a pueblos y caseríos con el propósito de preservarla.

Se pensaba que la imagen de la Pastora de Almas, con un báculo en su mano izquierda, de sombrero pastoril, que en brazos lleva un niño sentado y rodeado de dos ovejas, piezas elaboradas en mármol y yeso pulido, de un metro diez centímetros, aproximadamente, había llegado al templo San Juan Bautista en 1920.

Pero el dato fue rechazado por el sacerdote investigador, que enfatiza que la imagen y la procesión tienen más de cien años.

“Nosotros creemos firmemente en que la imagen tiene una data superior al siglo de antigüedad, pues supera ese periodo de prohibición para que la imagen de la Divina Pastora de Santa Rosa, saliera a los pueblos vecinos”, recalca Briceño.

Por supuesto, antes, en Cabudare, el acontecimiento no colmaba las calles, pero sí se realizaba la peregrinación uno o dos días antes del 14 de enero.

Tres hermanas

El sacerdote del templo matriz de Cabudare, subraya que anualmente se le tributa un homenaje a la imagen de la Divina Pastora “nuestra” con la preparación de la feligresía para el gran día del 14 de enero.

Recuerda que Cabudare está íntimamente unido a la devoción mariana que cada 14 de enero sale del pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto.

El presbítero asegura que “las tres hermanas del Valle del Turbio, que son Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua, tienen como madre a la Divina Pastora”, devoción que alcanza a más de dos millones y medio de personas, lo que incide en el desarrollo espiritual, cultural, económico y social de este eje.

Fiesta en honor a la Pastora

Todo los 13 de enero, la parroquia celebra con alegría las fiestas de la Divina Pastora de Cabudare, iniciando a las seis de la mañana un repique de campanas; seguido a las 3:30 de la tarde, un Rosario en el templo parroquial y seguido la peregrinación que empieza a la 4:15 con la salida de la sagrada imagen de la Divina Pastora de la iglesia San Juan Bautista.

100 años de devoción

La procesión se efectúa por las calles de la ciudad acompañada por la Banda Show del Liceo Jacinto Lara, que tradicionalmente amenizan el peregrinar.

La caminata mariana recorre la avenida Libertador hasta la plaza Aquilino Juares, con una parada en el Monumento La Cruz Salvadora, en donde los poderes públicos del municipio Palavecino le rinden un homenaje.

De allí la procesión continúa hasta la avenida Presbítero Daniel Vizcaya (La Mata 1) para conectar con calle Santa Bárbara hasta el restaurante La Carmelita en donde la imagen recibe un pequeño tributo, para retornar al templo matriz, en donde se celebra otro Rosario y la Santa misa.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios