Iris Varela: Zulia se declara un estado 100% con Nuevo Régimen Penitenciario #5Sep

    Nota de prensa | Nota de prensa |

    La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, inauguró este martes 04 de septiembre, el Centro para la Atención al Privado de Libertad en Condición de Penado Extranjero ‘Winnie Mandela’, ubicado en el estado Zulia, el cual tiene una capacidad para albergar a 400 internos. Esto como parte de las políticas adelantadas para brindar a la población privada de libertad, espacios de reclusión dignos, en los que se seguirá consolidando el Nuevo Régimen Penitenciario.

    Varela destacó que en primera instancia, se están albergando 52 privados de libertad en condición de penados, de nacionalidad colombiana, brasileña, ecuatoriana, peruana, portugues, nigeriana, salvadoreña, hondureña, española, argentina, argelina, entre otros.

    Por lo que señaló que, poco a poco se llevará a cabo el traslado de privados de libertad que lo ameriten, ya que el Ministerio tiene una serie de condiciones para el ingreso del privado de libertad extrajero, entre ellas se encuentra que, el privado de libertad no puede tener familiares en el país. “Conocemos muy bien lo que pasaba en los recintos que albergaban internos, habían personas que pertenecían a bandas criminales y tenían contactos con gente de afuera,facilitandoles las herramientas para cometer hechos punibles”, enfatizó la alta funcionaria.

    Varela indicó que los privados de libertad extranjeros solo pueden recibir visitas de su representación diplomática consular, sin embargo destacó que al interno se le garantiza un protocolo para que puedan pagar su servicio de llamadas telefónicas, en las se comuniquen con sus familiares en el extranjero, además se le brinda una atencion integral dentro del recinto.

    La titular de la cartera penitenciaria manifestó que el hecho de haber construido este centro y destinarlo exclusivamente para albergar a penados extrajeros, le permite al sistema penienciario y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciar que, “Zulia se declara un estado 100% con Nuevo Régimen Penitenciario”, expresó.

    “Estamos felices de mostrar al país que el Gobierno Bolivariano no se detiene ante las dificultades, sino por el contrario, avanza con creces, estamos contentos con el programa económico que ha planteado el presidente Nicolás Maduro, como le ha devuelto la alegría y el optimismo a los venezolanos, y desde el Ministerio ponemos nuestro grano de arena en las buenas nuevas para el país”, destacó Varela.

    Asimismo la ministra anunció que para mañana 05 de septiembre en dicho estado, se estará inaugurando ademàs, el Centro de Reclusión Doctor Francisco Delgado Rosales, el cual beneficiará a 2.000 privados de libertad y contará con la implementación del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP), proyecto que ha logrado monitorear en tiempo real los centros penitenciarios del país, garantizando la seguridad, el orden, la disciplina y el respeto a sus derechos humanos.

    Durante el evento, la ministra aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, quien ha realizado la dotación de medicamentos e insumos generales para el área de enfermería.

    PUBLICIDAD

    Comentarios

    Comentarios