¿Cómo afectan los fuegos artificiales a nuestras mascotas y cómo prevenir efectos negativos?

-

- Publicidad -

La comunicación a través de sonidos es esencial para nuestras mascotas y es por esta razón que tienen un sentido del oído más desarrollado que los humanos; esto les permite percibir sonidos más débiles que muchas veces son inaudibles para las personas. Pueden detectar sonidos a más de 20 metros de distancia, lo cual quiere decir que poseen una notable sensibilidad ante los sonidos y mucho más si estos son muy fuertes, de lo cual debemos estar conscientes para mantener la salud de los consentidos de la casa.

En la época decembrina el uso de los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales es una costumbre en diversas localidades a nivel mundial, lo que no es del todo agradable para nuestras mascotas pues debido a los fuertes ruidos pierden su orientación, se sienten muy nerviosas, ladran y buscan de manera casi desesperada algún pequeño lugar en donde esconderse, escaparse de lo que temen.

- Publicidad -

Cuando un sonido es tan fuerte, como el de explosivos, se desencadena un sistema de alerta en los animales y comienzan a liberar adrenalina o catecolaminas, con lo cual se acelera su ritmo cardíaco, se ponen ansiosos, salivan más y en muchos casos hasta intentan fugarse.

“Existen diferentes fármacos que funcionan como tranquilizantes, lo que no es del todo recomendable ya que esto puede ser riesgoso, así como también suministrarlas sin el control o bajo la supervisión de un veterinario, ya que en algunas razas esto puede causar efectos secundarios y a su vez negativos”, afirma Yoselyn Gutiérrez, médico veterinario.

Sin embargo, hay algunas medidas preventivas que pueden llevarse adelante con el fin de evitar el sufrimiento de las mascotas en las fiestas de fin de año:

- Publicidad -
  • Dejar al animal en un sitio que le resulte familiar, en donde no exista ningún elemento con el que se pueda lastimar. Además se le puede poner alguna música para relajarlos. El volumen de la música permitirá que se disipen los ruidos
  • Mantener las ventanas y las persianas cerradas, lo cual tiene dos funciones. En primer lugar para evitar el ingreso de los ruidos externos y en segundo lugar para evitar que se tire por accidente.
  • Nunca dejarlos en patios o en terrazas abiertas ya que pueden caer restos de proyectiles que lastimarán y afectarán a las mascotas
  • Mantener la calma y trasmitirle seguridad. Siempre es necesario consultar con el veterinario acerca de si es aconsejable medicar al animal o no.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -