#Especial Barquisimeto cobija un semillero de grandes artistas

-

- Publicidad -

La educación, formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos con inclinaciones artísticas tiene su cuna en la Escuela de Artes Plásticas MartÍn Tovar y Tovar de Barquisimeto, fundada hace más 80 años.

Su misión es formar individuos creativos en las artes visuales, fomentar el desarrollo cultural y consolidar la creatividad, la libertad y la sensibilidad estética en jóvenes y adultos.

- Publicidad -

El decreto de creación de este importante centro de formación artística de la región se emitió el 3 de junio de 1936 y su primer director-fundador fue el maestro Rafael Monasterios. En 1969, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, se inauguró la sede en la que funciona actualmente.

La educación plástica infantil y los talleres libres son su fuerte, pero según la directora actual Mirna Duim, la meta es retomar la oferta de los estudios conducentes al título de Técnico Medio en Artes Visuales o en Artes de Fuego.

“Esa modalidad va del cuarto al sexto año de Educación Diversificada y debido a que ante el Ministerio de Educación todavía figuramos como centro que imparte este tipo de educación, queremos retomarla porque se trata de una carrera de vocación”.

- Publicidad -

Duim explicó que además existe la posibilidad de dictar, en conjunto con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Diplomado en Fotografía, para el cual se encuentran en proceso de diseño curricular.

“La universidad avalará estos estudios que se impartirán en nuestra sede, de la mano de nuestros profesores”, detalló.

Dentro de la institución se obtienen herramientas para trabajar la cerámica, soldadura, dibujo y pintura, talla en piedra y en madera, escultura, tejidos, fotografía, entre otras artes visuales.

Se trata de un espacio educativo que permanece fiel a su misión y que está siempre abierto a todos los interesados en aprender y desarrollar sus inclinaciones en el mundo de las artes.
“Esta institución es de suma importancia porque de aquí han salido importantes pintores de renombre nacional e internacional”, asegura la directora.

El profesor Edward Rodríguez asegura que la Martín Tovar y Tovar es la última escuela de arte que permanece activa en el país. “Somos un semillero porque atendemos niños desde los 5 años y adultos de avanzada edad”.

Esteban Castillo, Edgar Sánchez, Juvenal Ravelo, Ramón Chirinos y Armando Villalón, son algunos de los artistas plásticos consolidados que han transitado por esta escuela, la cual además ha contado con el valioso aporte de docentes como Alirio Infante, Ramón Lizardi, entre otros.

Cuatro docentes en el área infantil, dos dedicados a los jóvenes y cinco profesores para adultos, integran el personal que orgullosamente forma a los nuevos talentos.

“La mayoría de los adultos que recibimos en nuestras aulas son personas que desde pequeñas sentían interés por el arte pero que debido a otras ocupaciones nunca encontraron la oportunidad de desarrollar sus habilidades… muchos son profesionales jubilados”, comentó Lizardi.

“Aquí se les orienta y cuando comienzan a pintar se enamoran de la escuela, al punto de que algunos suman 7 años de estudios en distintos talleres”.

Cultivar la creatividad

Según la docente del taller libre de Pintura y Dibujo dirigido a los adultos, Yajaira Sánchez, la creatividad es una condición que se puede cultivar mediante distintas técnicas pedagógicas.

Al momento de la visita del equipo de EL IMPULSO, las alumnas del taller se encontraban preparando las pinturas que podrían ser tomadas en cuenta para la exposición en homenaje al Día de la Mujer que se inaugurará el próximo 17 de marzo, en la galería de la institución.

“Estos talleres tienen un componente académico y un componente dedicado al desarrollo de la creatividad mediante técnicas como el collage. La idea es que los participantes logren superar la fase de copiar o imitar determinada obra o paisaje natural y comiencen a plasmar imágenes creativas, construidas en sus mentes”, explicó la docente y artista con más de 21 años de experiencia en ese mundo.

Sánchez asegura que en las aulas de la Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar se encuentra la generación de relevo, “tenemos muchas personas con verdaderas inclinaciones hacia el arte”.

Arte-terapia para niños especiales

El proyecto inició con el año escolar convencional 2016-2017 y tiene la misma duración.

“Su objetivo es incorporar a los niños con necesidades educativas especiales en las actividades artísticas para prepararlos de cara al futuro, es decir para que puedan utilizar los conocimientos adquiridos como fuente de trabajo”, explicó la docente Yornelyn Mogollón.
Los seres humanos poseen habilidades naturales que pueden desarrollarse y la idea es que estos niños se inclinen hacia la manifestación artística que más les guste.

La matrícula en este curso es de 15 niños que reciben clases durante una hora, una o dos veces por semana, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del día.

“Los niños se han integrado con facilidad, la experiencia ha sido fructífera y productiva… algunos no toleran la plastilina pero pueden trabajar con pintura, 9 de los 15 niños son autistas y cada uno presenta tendencias distintas. Algunos trabajan con acuarela o con plastilina”, expresó.

La especialista en dificultades del aprendizaje, con nueve años de experiencia en los talleres de arte infantil que se dictan en la Martín Tovar y Tovar, asegura que el trabajo realizado en lo que va del año escolar le ha dejado un profundo crecimiento personal y profesional.
A futuro y dependiendo del avance que muestren, estos niños podrán ser incorporados de forma progresiva a los talleres convencionales de Arte Infantil.

Inscripciones abiertas

José Ricardo Medina, integrante del departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Martín Tovar y Tovar, reiteró que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres libres de fotografía y pintura, que serán dictados por Enio Cuello y Yajaira Sánchez. Medina ofreció a EL IMPULSO un recorrido por la galería Hugo Daza, donde actualmente están expuestas las mejores obras de los alumnos en la muestra realizada en homenaje a la Divina Pastora. “La matrícula actual es de 800 alumnos, distribuidos en todos los talleres libres dirigidos a niños, jóvenes y adultos. De esa cifra, la mitad son niños, lo cual nos satisface porque ellos son los futuros artistas que pondrán el nombre de nuestra región en alto”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -