#ESPECIAL Dos emprendedoras con éxito

-

- Publicidad -

Danzas Acuarela

Milagros Sánchez, quien fue postulada por el IESA Emprende, obtuvo la mención Joven Emprendedor del Año por el desarrollo de su proyecto Danzas Acuarela.

Este emprendimiento inició hace 10 años como una organización sin fines de lucro bajo el enfoque de Desarrollo Humano, con el visto bueno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dedicada a hacer uso de las artes como medio para la formación ciudadana, cuyo público son los niños y jóvenes en situación de pobreza del barrio José Gregorio Hernández I y sectores aledaños al oeste de Barquisimeto, parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren, estado Lara.

- Publicidad -

Su meta es ser una organización económicamente productiva. Descubrieron que en el sector donde hacen vida cuentan con expertos en corte y costura, además de bailarines con habilidades no solo de danzar sino de crear piezas coreográficas, y fue así como iniciaron con la oferta de varios servicios que se han convertido en su principal entrada económica desde el año 2015 hasta ahora.

Su deseo de superación y de aspirar a mucho más para poder llegar a un número mayor de niños y jóvenes es lo que hoy hace merecedora del título de “Joven emprendedor del año” a Milagros Sánchez, con Danzas Acuarela.

Mingo´s Café

Por su parte, Darianys Giugliano fue reconocida por el Premio Citi al Microempresario 2017, en el Segundo lugar en la categoría Servicio, por su proyecto Mingo´s Café, ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy.

- Publicidad -

La postulación estuvo a cargo de Fundación Empresas Polar.

Diversas necesidades fueron el motor que impulsaron la creación de este emprendimiento: miembros de la familia desempleados, una situación económica difícil y la ausencia de lugares de esparcimiento en la ciudad.

Con creatividad e ingenio esta emprendedora decide, junto a su familia, crear un espacio agradable donde degustar deliciosos postres sin tener que trasladarse a otros estados y municipios, y cuyo valor principal fuese la calidad de servicio, conocido ahora como el punto de encuentro por excelencia de Chivacoa.

Por ello, Darianys Giugliano con Mingo´s Café es merecedora del segundo lugar en la categoría Servicio.

Rescate de valores a través de la danza

Sánchez estudia 8vo semestre de Desarrollo Humano en la UCLA. Fundó en el 2010 la Escuela de Formación Danzas Acuarela, cuyo proyecto se sostuvo por donaciones y autogestión hasta el 2014.

Actualmente la integran 120 beneficiarios (80 niños desde de los 3 años y 40 adolescentes y mayores de edad).

Del 2015 al 2017 inició su crecimiento gracias a los servicios coreográficos que empezó a ofrecer a empresas privadas, así como por la creación de la marca de ropa Atuendos Acuarela en la Unidad Productiva, destinada a bailarinas, bajo el lema ropa para bailarines hecha por bailarines, gracias al apoyo en noviembre de 2016 del Capital Semilla cedido en una inicial de 400 mil bolívares de instituciones multilaterales como el BID.

Con ese dinero se adquirió una máquina profesional Singer, apropiada para la confección de dicha ropa, de la que se obtiene mensualmente la fabricación en promedio de 100 piezas, y con las ganancias se financian los programas socioculturales de la institución.

Imparte 4 programas, el primero de Actitud Acuarela (educación en valores a través de la danza), el segundo Cultiva tu Arte (feria vocacional de talentos), el tercero Educación y Trabajo (Inserción de jóvenes al campo laboral formación y educativa universitaria) y cuarto Educación Familiar (prevención de embarazo de adolescentes).

Hay dos opciones de ingreso: una como colaborador y la segunda pagando 1.500 bolívares de colaboración, que serían los beneficiados directos, y se lleva a cabo feria de talentos para beneficiarios indirectos en una comunidad vulnerable de Lara, a objeto de captarlos, formarlos y permitirles otra opción de vida, por medio de programas que lleva la institución.

“Desde pequeña he tenido vocación y pasión artística por la danza, la música, el teatro, las artes plásticas. Mis padres me hicieron el regalo de inscribirme a los 7 años en una escuela de baile, adyacente al Aeropuerto de Barquisimeto, a 20 minutos de mi casa situada en el barrio José Gregorio Hernández, parroquia Juan de Villegas”, comenta orgullosa Sánchez.

Fue mi primer contacto con el mundo de las artes, donde aprendí género de danza contemporánea y jazz, allí permanecí por 8 años. De forma simultánea, en mi escuela, mientras estudiaba primaria, estuve en otras agrupaciones culturales, tanto de la escuela como de la comunidad cercana a la mía, en Cerritos Blancos, me destaqué en las clases de folklore de la escuela María Concepción Palacios, afirmó.

En mi etapa de adolescencia logré mis metas trazadas con relación a los bailes porque utilicé mi tiempo de ocio a estas actividades culturales. Esta labor artística en mi adolescencia me sensibilizó que el que quiere puede y consigue la oportunidad.

Cuando alcancé los 17 fundé una escuela de baile en el barrio para que los jóvenes se formaran artísticamente y se alejaran de embarazos adolescentes y del consumo de droga, porque esto se trata de un tema educativo, de cómo hacía falta crear un espacio en la comunidad para que contara con jóvenes más formados, recalcó.

Gracias a la escuela de danza que estableció un convenio con la UCLA y la UPEL, los jóvenes de la comunidad pueden ingresar a estas casas de estudios. La meta es hacerles un acompañamiento para que ingresen a la universidad, o terminen el bachillerato, le damos atención psicológica a los jóvenes con conductas cuestionadas, precisó.

También convenimos alianzas con Alaplaf, el centro Gumilla, la UNY y el Programa de Desarrollo Humano de la UCLA.

Agradece a sus padres José Sánchez (artesano) y Noelia David (educadora) el apoyo 100%. Ambos le cedieron en comodato un terreno al lado de su casa, de 12×17 metros, para la construcción de la estructura de Danzas Acuarela.

Camino al reconocimiento

El año pasado ganó el concurso Joven Emprendedor al Mayor Impacto Social, de la Cámara Francesa, con un video que demostró el impacto social de la academia, siendo el jurado representantes del IESA, Caf, BID y UCAB, entre otros, resultando ganadora la mención Emprendimiento de Mayor Impacto Social.

Entre los premios estaba una asesoría con el Caf, el capital semilla BID y una beca para cursar el programa emprende del IESA, programa que cursé y culminé con buen promedio en junio 2017.

A través de ese curso diseñé un plan de negocios para el inicio de la marca de ropa para bailarines.

Gracias a mis buenas calificaciones y ejecución de mi plan de negocios, el IESA me postuló a mediados de septiembre de 2017 para el Premio Citi al Microempresario 2017. De 150 quedamos 11 finalistas.

Un café con aroma nacional

Darianys Giugliano (29), de descendencia italiana por su padre Angelo Giugliano, nació en San Felipe, Yaracuy, y es profesora de educación especial, mención retardo mental, egresada de la UPEL-IPB en 2012. Trabaja en la UCLA, en Decanato de Ciencias de la Salud, desde el 2013, impartiendo la cátedra Abpro (Aprendizaje Basado en Procesos), Consejería 2 y Orientación Electiva.

Su emprendimiento Mingo’s Café, está ubicado en el sector Pozo Nuevo, en avenida 11, entre calles 10 y 11, Chivacoa, estado Yaracuy. Desde agosto de 2014.

Al ser postulado por la Fundación Polar, vista la popularidad y receptividad del público, el excelente manejo de las redes sociales y la visión de modelo de franquicia, obteniendo el segundo lugar Mención Servicios.

Para llegar a este proyecto en el 2015 se formó durante 8 meses como emprendedora con Fundación Empresas Polar donde recibió formación de cómo crear el modelo de negocio, estructura de costos y mercadeo. En mercadeo me asesoró con una agencia de publicidad en Caracas sin costo la ayudaron a proyectar su marca, que ahora es conocida a nivel nacional.

Nace por una necesidad de un lugar en la ciudad para disfrutar de un café, degustar postres sin tener que salir de Chivacoa.

Lo particular de este espacio es la amplia gama de postres en comparación con el comercio tradicional lo que lo hace más concurrido y preferido.

Se trata de un emprendimiento familiar que surge en un cuarto de habitación de la casa materna creado con la intención de darle empleo a integrantes de la familia, conformada por personas mayores quienes ahora cumplen sus funciones en el área de la cocina, atención al público y en la parte gerencial, en total 15 empleos directos y 21 indirectos, en este lote se encuentran vecinos de la comunidad.

Trabajan tías, primas, hermanas y sobrinas, de éstas dos hombres que fueron quienes tuvieron la idea.

“Le di forma a ideas de mi esposo Jesús Álvarez y mi hermano Antonio Giugliano que plantearon en el 2012, sobre crear una dulcería al estilo de las grandes ciudades.

“Esta mención nos motiva a seguir creyendo en nuestro país y mirar hacia un futuro de expansión para poder llegar a más personas como a otros lugares”, expresó.
Pese al proceso difícil del país seguimos apostando a nuestro emprendimiento.

El día de la premiación

Son llamados a Caracas para la realización de un taller de Estrategias de Mercadeo y Redes Sociales, con duración de ocho horas, llevándose la sorpresa que quienes se hacen presentes en el referido taller son precisamente los ganadores del premio en metálico.
Impacto social

En lo cualitativo se ha logrado aumentar la cohesión social y las redes de participación en la comunidad. En lo cuantitativo ha aumentado el 8% del ingreso universitario y reducido el 10% el embarazo adolescente.

Quienes participan actualmente son de los sectores José Gregorio Hernández, Ruiz Pineda, 5 de Julio, Pílade Montezuma. No obstante la institución está en capacidad de atender a todo Barquisimeto.

Significado del premio

Es un logro para el gremio de la danza, la cultura y el desarrollo humano, porque se está otorgando por un trabajo realizado para la transformación social. Debemos estar felices con este logro para quienes quieran un cambio sustancial de Venezuela en la educación ciudadana.

A futuro la visión es replicar este proyecto en sectores vulnerables para incidir en otros espacios y contar a mediano plano con mejores hombres y mujeres.

Los contactos con esta institución por las redes sociales son @danzasacuarela.

Es un logro para el gremio de la danza, la cultura y el desarrollo humano, porque se está otorgando por un trabajo realizado para la transformación social. Debemos estar felices con este logro para quienes quieran un cambio sustancial de Venezuela en la educación ciudadana.

A futuro la visión es replicar este proyecto en sectores vulnerables para incidir en otros espacios y contar a mediano plano con mejores hombres y mujeres.

Los contactos con esta institución por las redes sociales son @danzasacuarela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -