Más de mil 200 personas tomaron la ruta a un corazón saludable

Ininterrumpidamente desde hace 16 años Ascardio realiza esta actividad incentivando a la colectividad a un estilo de vida saludable.

Como tradición desde hace 16 años, la Asociación Cardiovascular Región Centroccidental Ascardio como miembro de la Fundación Venezolana del Corazón, celebró con la comunidad larense el Día Mundial del Corazón, evento que se llevó con la realización de la VIII Milla Junior, la XII Carrera por el Corazón y la XVI Caminata por el Corazón, además de estaciones de salud y bailoterapia que se extendieron a lo largo de la mañana para llevar a los asistentes una jornada saludable.

La actividad inició desde las 6:30 de la mañana con la disposición de efectivos de Tránsito y Transporte Terrestre así como la Brigada Voluntaria, quienes garantizaron la seguridad y orden para los corredores y caminantes. Mientras que posteriormente a las 7:00 de la mañana, niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 8 a 17 años, partieron la ruta de la Milla Junior.

Media hora más tarde, partieron los participantes en la Carrera del Corazón, tras la cuenta regresiva del 3, 2, 1 y la adrenalina de ver frente a ellos un camino de 10 kilómetros por vencer; para luego de poco más de media hora se escuchara la emoción de la primera llegada de un corredor.

Mientras esto sucedía, se preparaban los caminantes para contagiar a todo quien se encontrara en las calles y hogares de la ciudad a lo largo de 5 kilómetros de recorrido, para compartir en este día una de las acciones más importantes y sencillas para la salud como lo es la actividad física y sobre todo con mucha alegría, combinación ideal para sentirse bien.

Además, durante esta actividad, participó junto a Ascardio la Clínica Razetti, como parte de la celebración de los 50 años de esta institución de salud y el programa de Salud Cardiovascular de la Dirección General Sectorial de Salud.

Marielba Cordido, directora ejecutiva de la Fundación Venezolana del Corazón y de Ascardio, destacó que esta actividad responde a un gran movimiento mundial que lidera la Federación Mundial del Corazón desde el año 2000 y que la institución ha acogido como una tradición cada último domingo de septiembre.

“Ascardio tiene 16 años ininterrumpidos realizando esta actividad, somos pioneros en el país junto con las demás organizaciones y por ello hemos tenido siempre el apoyo de la colectividad que viene a compartir con nosotros”.

El objetivo principal es la promoción de una vida saludable, una de las principales prevenciones de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en todo el mundo y Venezuela no escapa a ello.

“Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y se hace modificando el estilo de vida a uno más saludable, con actividad física y una buena alimentación. También estamos muy enfocados en los niños, porque desde muy temprana edad se inicia la enfermedad cardiovascular y podemos actuar a tiempo”.

“Todo el año estamos trabajando pero esta fecha sirve como una gran celebración y sobre todo educación, para llamar la atención y reforzar todo el trabajo, incentivando a la colectividad a una vida sana, divirtiéndose y compartiendo junto a Ascardio”.

Para finalizar la jornada, refrigerios, detección de factores de riesgo y buena música, así como también sesiones de baioloterapia formaron parte de la actividad, en donde una vez más se recordó la importancia de adquirir un estilo de vida saludable para poder tener un corazón sano y sobre todo evitar las enfermedades cardíacas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios