Rafael Cadenas: “En momentos de crisis los poetas deben escribir más”

-

- Publicidad -

“Fue una sorpresa. No lo esperaba, ni sabía que competía con más de 40 autores de 18 nacionalidades”, dijo a EL IMPULSO el poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), quien ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

El jurado, presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, resaltó la obra “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada” de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años.

- Publicidad -

-¿Qué representa este reconocimiento?

-Es un premio que me ayudará en todo sentido. No tenía idea de la participación de otros autores. Ayer (martes), me enteré que participaron más de 40 autores de diversos países. Tampoco sabía que yo estaba entre los candidatos al premio, la verdad es que fue una sorpresa total. No me los esperaba, en absoluto.

-El jurado se refirió a su obra como arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria

- Publicidad -

-Sí, en cierto modo, una parte de lo que he escrito tiene carácter político, pero es sólo un lado de todo el conjunto de mi obra.

-¿Disiente a través de la poesía?

-Sí, por supuesto, la poesía es una forma de expresión. Está ahí para que nos expresemos.

-¿Le dedica este premio a alguien?

-Es un reconocimiento a la poesía venezolana, sobre todo a la poesía que se ha hecho después de mi generación; la generación del 60. Ha habido un desarrollo muy interesante de la poesía joven.

-¿Cuál es su apreciación de los nuevos poetas?

-Se trata de una poesía moderna, hecha con mucho oficio. Los poetas jóvenes saben cómo hacer un poema y eso es vital.

-¿Qué puede hacer la poesía por los venezolanos en este momento de crisis?

-En este momento de crisis los poetas deben escribir más. No sé qué podamos hacer los poetas porque la poesía se lee poco, está como restringida. Los lectores que tienen interés en ella son una minoría. Creo que la prosa llega más a la gente que la poesía, es como un destino, siempre ha sido así, no es nada nuevo.

-¿En que proyecto trabaja actualmente?

-En este momento no estoy escribiendo, hago otras cosas. En enero, será publicado en España un libro de poemas breves. Se llama En torno a Basho y otros asuntos. Son poemas de tres líneas acerca del gran poeta japonés y otros temas.

Arriba Cadenas

La Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana y la Fundación para la Cultura Urbana manifestaron su alegría y orgullo por el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, (duodécima edición), obtenido por el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930).

“Se reconoce así a una de las voces poéticas más importantes de nuestro idioma, a un artesano riguroso de la palabra, del decir directo, reflexivo y disidente. Un poeta que ha convertido la derrota del individuo frente al entorno en una búsqueda cada vez más abierta y universal. Un poeta incómodo para el poder y sus serviles, pero, sobre todo, abocado a las manifestaciones esenciales de la vida, con espíritu curioso, crítico y lúcido”.

Lea también:

Poeta barquisimetano Rafael Cadenas gana el premio de poesía García Lorca

Doctorado Honoris Causa para la poesía de Rafael Cadenas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El paludismo resurge en El Nula con más de 60 casos reportados en este 2024 #26Abr

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, que se conmemoró este jueves 25 de abril, se alertó sobre el resurgimiento de esta enfermedad en el sector Colinas de San Camilo, en El Nula, estado Apure, donde a principios de este año 2024 reapareció con fuerza superando los 60 casos reportados. 
- Publicidad -
- Publicidad -