Una mascota para una vida feliz

María Virginia Colmenárez | Fotos: Archivo |

Antes de elegir una mascota ideal se deben tener en cuenta aspectos importantes; ante todo debe considerar si se está preparado para tenerla. Las mascotas no se buscan comprar o adoptar por impulsos, esto se debe más a una toma de decisión, teniendo en cuenta el tiempo que se disponga para el cuidado del animal.

La mascota más común que eligen las personas es el perro, antes de esto se debe preguntar: ¿con que espacio cuento?, para saber el tamaño de la mascota que debo elegir; si se elige una mascota grande para un tamaño reducido, es importante tener en cuenta que debe tener tiempo para sacar al animal al menos dos veces al día para que haga sus necesidades.

Por otro lado otra de las preguntas sería, ¿mi familia está de acuerdo con esta decisión?, dado que no es considerable que un miembro esté en desacuerdo, esto traería incomodidad tanto para el dueño como para su mascota, en ocasiones el animal podría recibir malos tratos de esa persona por no querer tenerlo en casa. Uno de los elementos imprescindible para tener una mascota en casa, es el “dinero”, esto amerita mucho en una nueva vida con responsabilidad, debido a que al tener un miembro más en la familia, acarrea cuidados necesarios e imposibles de ignorar.

Tener un animalito por más pequeño que sea acarrea una buena alimentación, aseo personal (uñas, orejas, baños, y es caso de los peludos, deben tener visitas constantes a la peluquería), asistencia al veterinario, para tener en control de las vitaminas necesarias y las vacunas para evitar posibles enfermedades.

Todos estos factores limitan el tener una mascota en casa pero no en tu vida, dado que, al no tener la posibilidad de cumplir con estos requisitos, existe la opción de apadrinar o amadrinar una mascota (se trata de tener una mascota indirectamente), hoy día son muchos los refugios de animales que necesitan ayuda con sus miembros, una persona que decida ayudar con sus cuidados, alimentación o dinero estaría gratamente aceptado por las organizaciones dedicadas a dar vida estable a los animales sin hogar; ahora pregúntese

¿Cómo puedo ayudar?.

Mari Mujica, veterinaria y conductora del programara radial Mascota y Salud, asegura que tener una mascota en casa tiene múltiples beneficios, y que se ha demostrado científicamente que dentro del aspecto psicológico, disminuye los niveles de estrés, sus dueños son menos propensos a sufrir de depresión e incluso mejoran su vida social, siendo personas alegres y con mejores estados de ánimo; ahora las personas buscan el disfrute por las redes sociales, creándole cuentas de facebook o instagram a sus mascotas donde van publicando las travesuras que hacen en su día a día, y de esta manera generándoles más sociabilidad a nivel electrónico.

Por otro lado existen los clubes de mascotas, que son esenciales para compartir experiencias y dudas acerca del cuidado de ellas, a estos a veces pertenecen veterinarios quienes aportan sus conocimientos a los dueños. “en todo momento estos pequeños seres vivos aportan felicidad a las personas, porque ellos no conocen de falsedad, solo dan amor sincero” añade Mari Mujica.

Las mascotas especialmente los perros solo saben regalan amor por lo tanto deben recibir amor, el principal cuidado debe ser el tenerlo en control con el veterinario para garantizar su salud y puedan llegar a cumplir unos diez años de vida (cada año canino equivale a 4 años humanos). La buena alimentación también garantiza larga vida a la mascota más común de las personas “los perros”, su dueño debe tener tiempo para sacarlo hacer ejercicios, de lo contrario ellos no podrán canalizar la energía que quemarían con sus paseos diarios o sus sesiones de juegos, resultando una carga ansiosa que la mayoría de las veces se traduce en agresividad.

Tomar la decisión de tener una mascota, no requiere un momento específico, la decisión puede ser tomada en cualquier momento de la vida “eso sí, el que decida tener una mascota debe ser una persona responsable, para poder garantizar la felicidad del animal. No lo hagan por impulso porque las mascotas no son un juguete” explica la veterinaria Mari.

Las mascotas, amigos o enemigos de los niños

“Amigos en todo momento, los perros enseñan a los niños las etapas de la vida, dado que, los ven cachorros, luego su crecimiento y en ocasiones su muerte; dándoles a entender que la muerte es parte de la vida. El perro les enseña a dar y a recibir amor, les da felicidad, diversión y protección” relata Mujica.

Con respecto a la salud, la veterinaria asegura que los niños mejoran su inmunidad desde muy pequeños y que además es responsabilidad de los padres y del dueño tener al perro sano, libre de parásitos, pulgas, garrapatas, entre otros. “no deben dejar el cuidado de los perros en manos del niño, (bañarlos, limpiar sus eses), solo crearle la responsabilidad de colocar agua o alimento en su tasa” añade Mari Mujica.

Comprar o adoptar

“¡Por favor! Adopta. Los refugios están abarrotados, son muchos los animales sin hogar. Además denle la oportunidad a los perros viejitos de conocer lo que es tener amor, muchos han sido tirados a la calle desde que eran unos cachorros y no han podido conocer un hogar y la mayoría muere sin llegar a conocerlo” Mari Mujica.

La veterinaria asegura que al tener una mascota los beneficios siempre serán mayores a los perjuicios; tanto para la salud física como emocional.

“Recomiendo que no traten de resolver un regalo de Navidad con una mascota, a menos que estén teniendo en cuenta la responsabilidad que esto requiere, y luego de haber tomado la decisión en familia” relata la veterinaria Mari Mujica.

Médico veterinario contacto: 0424.5395764; Twitter @MDiocelys instagram @agrovemca.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios