Una reflexión sobre las manos

-

- Publicidad -

¿Qué son las manos? Puente del alma para buscar apoyo en la humanidad.

A través de las manos, el hombre construye y se apodera del mundo. En ellas está escrita su historia personal y profesional.

- Publicidad -

Su uso tiene un componente biológico, físico, intelectual y también espiritual, tocante a todas las fibras de su ser: en lo científico, en lo artístico, en lo afectivo y en lo místico por ese contacto con su “Yo” superior.

Con un apretón de manos, con una palmadita oportuna, este hombre se comunica y se solidariza con las penas y alegrías de otros… con esas manos también se genera afecto, amistad, confianza, seguridad, gratitud y salud.

Desde el Juramento Hipocrático que hiciéramos un día, cuando levantamos las manos, nos comprometimos ante el Estado, la sociedad y nuestra familia, a desempeñar una profesión a la luz de un ordenamiento jurídico y ético que entre otras responsabilidades nos otorga velar por la promoción, prevención y restitución de la salud, sembrando sabiduría, respeto y valor científico en todos nuestros actos, investidos de un espíritu de servicio; por lo tanto, estas manos activas no pueden quedarse inertes porque se atrofian y se vuelven oscuras, duras e insensibles.

- Publicidad -

Tampoco están hechas sólo para atesorar… deben ser manos de luz, firmes, intrépidas, no vacilantes ni inseguras; por el contrario, son generadoras de vida, bienestar y esperanzas.
Si al final de la vida profesional nuestras manos se engarrotan, se entumecen o se atrofian por fallas en otros órganos o sistemas, o por la lucha y el cansancio, no nos demos por vencidos a pesar de la actual situación, miremos las cosas desde la altura que ofrece la perspectiva de una nueva realidad y comprenderemos que dejamos un legado a las nuevas generaciones, pues siempre nos espera la victoria.

A esta victoria le seguirá el juicio de Dios y de los hombres, quienes preguntarán: ¿Qué hiciste con tus manos?

Dra. Nilia Hernández H.
Dra. Maricela Rodríguez Lamus
Expresidentes de la Sociedad Venezolana de Periodontología Capítulo Lara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -