Iberoamericano de Atletismo: Rosa Rodríguez logra la primera de Oro para Venezuela

-

- Publicidad -

La atleta del estado Lara, Rosa Rodríguez, obtuvo la primera medalla de oro para Venezuela en la jornada inaugural del décimo quinto Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se realiza en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto luego de imponerse en lanzamiento de martillo con una marca de 71.76 metros, que además es nuevo registro del evento.

Rodríguez le ganó la competencia a la argentina Jennifer Dahlgren (71.23 mts) y a la colombiana Eli Moreno (68.58 mts). Sin duda la prueba más esperada en horas de la mañana por la localía de Rosa quien nunca había superado los 69 metros en el coso local y con el apoyo de las 3.000 personas presentes, se impuso. La criolla dejó atrás la marca del evento de la cubana Yipsi Moreno (71.06) del 6 de junio de 2004.

- Publicidad -

En los últimos lanzamientos, le venezolana Rodríguez y la gaucha Dahlgren (campeona iberoamericana 2010) se superaron mutuamente hasta que la crepuscular logró los 71.76 metros finales, no es su mejor registro (72.83 mts), pero sí su primer título en este evento y prácticamente queda lista para seguir su camino a los Juegos Olímpicos de Londres.

«Primero quiero agradecerle a todos ustedes (periodistas), a mi familia, a mi entrenador (Oscar González), a los dirigentes, a los institutos públicos y privados, al IND, Asociaciones y todos ellos», dijo inicialmente la nueva campeona iberoamericana. «Esto se hace gracias a la persistencia y a la constancia que tenemos en esta disciplina. El lanzamiento ha estado creciendo y gracias a Dios este año lo hemos demostrado, este ha sido uno de mis mejores años para seguir mi camino a las olimpiadas».

«Hacerlo (ganar) aquí en Barquisimeto es lo máximo porque todo el público te está apoyando, esa fue una de las cosas que me motivó a explotar (gritar), porque nunca lo hago y quedé ronca, es lo máximo», declaró al momento de reír ante todos los comunicadores.

- Publicidad -

«Después del nacional juvenil (sábado 16) me voy otra vez a Estonia, de allí a hacer lo mejor para que nos vaya bien en las olimpiadas», destacó Rodríguez quien adicionó un giro más (4) a su técnica de lanzamiento de martillo por recomendación de su entrenador en Europa, una decisión que ya había tomado junto a su entrenador en Venezuela.

La próxima meta de la Atleta del Año 2011 de la Asociación de Atletismo local es conseguir un lanzamiento que llegue a los 74 metros, esto le daría la posibilidad de estar presente en la final de Londres.


Colombia con dos doradas

La delegación neogranadina logró par de medallas de oro en la jornada vespertina de este viernes con las victorias de Flor Ruiz (jabalina) y Miller Moreno (salto alto), además Brasil se adjudicó su primera presea dorada en los 3.000 metros femenino por intermedio de Tatie De Carvalho.

La colombiana Ruiz se alzó con la primera medalla del evento luego de alcanzar una distancia de 58.21 metros en jabalina, seguida por la paraguaya Leryn Franco (57.77 mts) y la brasileña Laura Ferrer (57.14 mts).

«Me sentí estupendamente, pero sé que tengo que seguir trabajando porque me he fijado la meta de lanzar 65 metros en Londres», dijo Ruiz quien le dio el oro a su país. «Si logro una marca que supere esta, mejor, pero mi meta es 65 metros», aclaró la campeona que ya está inscrita en los juegos ingleses.

Entre tanto Miller Moreno (2.28 metros) igualó su mejor marca del año para superar al brasileño Guilherme Cobbo (2.25) y el ecuatoriano Diego Ferrín (2.25) quien mostró un afro de los años 1970.

La pequeñita Tatie De Carvalho (Brasil) ganó los 3.000 metros con una marca de 9 minutos, 20 segundos y 7 centésimas para su mejor marca del año, seguida por la argentina Nadia Rodríguez (9:23.17) y la portuguesa Catarina Ribeiro (9:26.98).

Foto: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -