Director del BCV: Inflación cerrará el año por debajo del 20%

-

- Publicidad -

Ante el comportamiento de los precios en el mes de julio y su evolución en los primeros siete meses de este año, lo que evidencia una tendencia consolidada hacia la baja, el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, no descarta que la inflación al cierre de este año esté por debajo del 20%.

Señala que hay una probabilidad entre un 50% y 60% de acertar en que esta variable estará en un rango inferior al planteado en el presupuesto nacional, que es del 20% y 22% de inflación. Estima que los  resultados positivos alcanzados obedecen a una política económica que forma parte de la coordinación y planificación entre varias instituciones del Estado, vinculadas con el análisis de precios, y especialmente de una política no ortodoxa que demuestra que generando empleo y tomando el control del sector alimentario los precios pueden bajar.

- Publicidad -

Señala que , contrariamente a lo que dicta la teoría ortodoxa monetarista, es decir, que para bajar la inflación debe restringirse la circulación de dinero y recortar el gasto social, en Venezuela se ha aplicado una política de promoción del empleo, aumento de salarios y subsidios al sector de alimentos, educación y salud, lo que ha culminado en un descenso de la inflación y el mejoramiento de todos los indicadores sociales.

Califica como favorable para el sector productor privado,  la política social del gobierno, que ha incrementado el  poder adquisitivo de la población y garantizado a los más pobres el acceso a los alimentos.

-Lo que han posicionado los medios es un solo un lado, el de la presión de la demanda, y justifican toda la lógica de la demanda, por ello no justifican los aumentos de salarios,  pero esto le ofrece al aparato productivo una demanda sostenida y creciente, lo que representa  un estímulo a la actividad económica-, argumenta.

- Publicidad -

Ratifica que la economía venezolana,  está en un franco proceso de transición y de cambios institucionales, mediante la planificación y coordinación de esta estructura con la participación del Estado, de la gente e incluso del sector privado.

Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -