Elías Matta: Industria petrolera ha perdido en 20 años 1 millón 745 mil barriles

-

- Publicidad -

La industria petrolera venezolana ha perdido en los últimos 20 años, 1 millón 745 mil barriles, y solamente en el mes de abril la producción cayó, según cifras de la OPEP en el mes de mayo cayó 43.000 barriles diarios más, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta (Unidad-Zulia).

Advierte que esto es una irresponsabilidad mayúscula, porque la República ha dejado de percibir por no producir esos barriles cerca de 130.000 millones de dólares, recursos que habrían contribuido a salir de la profunda crisis que hoy está viviendo el país, siendo esta la dramática situación que se vive en Pdvsa.

- Publicidad -

Reveló que solo en los cinco años de gestión del presidente Maduro, es decir de abril de 2013 hasta abril de 2018 la industria ha perdido 1 millón 350 mil barriles, situación que es producto de una cronología de errores, que comenzó con el despido de más de 20.000 trabajadores petroleros en el año 2002.

“Lanzamos a  la calle más de 300 años de experiencia petrolera, gente con amplios conocimientos que hoy producen petróleo para otros países”. Definió esto como el primer colapso de la industria.

Otro grave error, fue  que colocaron  PDVSA a hacer de todo, ya no solo producía petróleo, sino que la convirtieron en un  supermercado PDVAL y una constructora,  haciendo de todo menos lo que le da  el sustento del país.

- Publicidad -

El parlamentario le exigió al presidente Maduro “que deje de perder el tiempo con el Petro y se ponga a producir petróleo, que eso si lo compran sin verle el color”.
El parlamentario hizo este llamado este martes en la plenaria durante el debate  sobre el riesgo de un estallido social, como consecuencia de la quiebra de la industria petrolera y el colapso de la economía nacional.

 

Expectativas poco favorables

 

Proyectó que con una pérdida como la que se está dando, de un promedio de 30 mil barriles mensuales, solo llegaremos a producir 1 millón 192 mil,  de los cuales 300 van al  mercado interno y 200 mil por pagos a China y contratos con otros países, quedando de 600 mil barriles para vender, lo que representa  1 mil 100 millones de dólares al mes y la mitad de esto se va en gastos, quedando 550 millones de dólares. ¡Con eso este país no sobrevive!.

Lamentó que en estos momentos cuando el petróleo ha subido y  la cesta venezolana está en 75 dólares, con los niveles de  producción que tenemos, se esté desperdiciando una oportunidad que los demás países productores están aprovechando.

Durante su intervención Matta realizó una cronología de la atrocidad que han cometido  con la industria que da de comer a los venezolanos los gobiernos de Chávez y Maduro.

El diputado Elías Matta recordó que en año 2005 se tomó la decisión de que los recursos de Pdvsa no fueran directamente  al Banco Central de Venezuela (BCV), sino que la mitad fueron administradas por nuestra principal industria.

“Eso fue otro grave error y, como si fuera poco, crearon el Fondem, dilapidaron los recursos a través de ese mecanismo, que desató la corrupción abierta dentro de Pdvsa”, afirmó el legislador.

En la cronología de errores, Matta destacó como otra locura el  obligar a Pdvsa a seguir cambiando dólares a 10 Bs., supuestamente para traer medicinas y comida para el pueblo, lo cual sucedía hasta hace poco y con lo que se hicieron millonarios una partida de vivos.
“A partir de allí empezó la hiperinflación” precisó el parlamentario, explicando que como   Pdvsa no tenía bolívares lo que hacía era pedir préstamos al BCV que emitía dinero sin sustento, lo que es parte fundamental de la crisis economía actual.

Asimismo recordó que en el año 2016 presentaron una denuncia por más de 11 mil millones de dólares que se habían desviado, pero que ahora se han destapado ollas como la de Bariven, “donde más de 35 mil millones de dólares fueron entregados a dedo en sobre facturas y productos que no llegaron a Venezuela”.

El parlamentario aseguró que la  la Comisión de Energía y Petróleo no solo hace cuestionamientos, tambien está trabajando en un documentos para recuperar la industria petrolera que será entregado a la plenaria en los próximos días.

“Tenemos soluciones y las entregaremos para parar esta locura. Queremos incrementar producción nacional y nos ponemos a la orden del parlamento”, puntualizó el diputado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -