Escenarios del país: El precio del petróleo apuesta a la recuperación

-

- Publicidad -

Después de dos años y medio desplazándose en un mercado bajista de larga proyección, donde los excesos de oferta y el crecimiento abrupto de los inventarios en los Estados Unidos, determinaron el curso de los precios en el mercado internacional, las cotizaciones del petróleo comienzan a mostrar una leve recuperación.

Desde junio, los especuladores financieros que usan el crudo para obtener beneficios a través de la reventa, en una operación denominada “movimiento de cobertura corta” han venido esperando un repunte de los precios, como respuesta a una serie de factores coyunturales que apuntan hacia una ligera tendencia al equilibrio en el mercado. De esta manera el negocio que gira alrededor de los futuros petroleros, podría manifestar una tenue recuperación a finales del 2017, permitiendo a los especuladores un mayor grado de apalancamiento.

- Publicidad -

Sin embargo, los problemas que ocasionan la volatilidad de los mercados, siempre están presentes: en la región del KurdistánIraquí, luego de que la población de esa inestable provincia, votara en un referéndum por la independencia el pasado mes de septiembre, se produjeron acontecimientos de orden interno que, debilitaron durante el mes de octubre las operaciones de bombeo, y el flujo de los oleoductos que trasladan el crudo hacia los mercados internacionales, afectando la producción de ese

importante miembro de la OPEP. Los efectos se hicieron sentir sobre los crudos marcadores Brent y el West Texas Intermediate con incrementos en las operaciones de futuros. Por su parte el American PetroleumInstitute (API) mostró que las existencias de crudo de Estados unidos cayeron en 5 millones de barriles al final de octubre, mientras que los suministros de gasolina disminuyeron 7,7 millones en ese país. Estas tendencias,han permitido que el 27 de ese mes, los precios del Brent lograran alcanzar los 60 dólares, algo que no se conseguía desde julio de 2015, mientras que el West Texas Intermediate, logró 54,59 en el New York Mercantil Exchange.

Desde el 1° de enero, la OPEP y los productores aliados han venido manteniendo un recorte en la producción del orden del 1,8 millones de b/d, la cual se extendió hasta marzo del 2018. Para el 30 de noviembre, se revisará la estrategia adecua- da, pero se espera que el mismo sea prolongado por 9 meses más, en atención a declaraciones de los gobernantes de Arabia Saudí y Rusia. Aunque a corto plazo, resultaría complejo por razones operativas, esperar otra estrategia diferente a aquella de reducir los excedentes en el mercado al mínimo posible, la agencia Reuters, anunció que el pacto podría posponerse hasta principio del año próximo, en atención a la realidad del mercado (Reuters 31 Octubre).

- Publicidad -

La producción de Estados Unidos

En esta dinámica, hay que tener en cuenta, lo que pueda suceder con la produc- ción del petróleo de esquisto (shaleoil)que proviene de Dakota del Norte, Texas y Nuevo México. Dicha producción se ha triplicado entre 2010 y 2014, con una extraordinaria adaptación a la caída de los precios; alcanzada a través del logro de una importante reducción de costos y mayores rendimientos en la producción inicial por pozo perforado. Los precios de equilibrio promedio, para los operadores se han reducido desde los 80 dólares/barril en 2014 a 47 dólares/barril en 2016. En esta compleja coyuntura, la producción creciente de Estados Unidos –alimentada por los yacimientos de esquisto– pondrá en riesgo cualquier estrategia de reducción de oferta que provenga de la OPEP y sus socios. “Al final del primer semestre de 2017, la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos se recuperó a 9,3 millones de b/d (incluidos 5,3 millones b/esquisto). El aumento en la actividad de perforación sugiere un aumento en la producción de esquisto de 1 millón b/d para todo 2017 y un adicional de 1 millón b/d en 2018 (lo que aumentaría la producción de petróleo crudo de EE. UU. por encima de la barra histórica de 10 millones b/d en 2018)” (IFRI: la revanche des pétroles de schiste. Paris 18 Sept 2017)

Ian Taylor, presidente de Vitol Group– comerciante independiente de petróleo más influyente a nivel global–en declaraciones para Financial Times en Octubre 20, dijo que esperaba que el crudo “estuviera más cerca de US$ 40 que de US$ 60” en un plazo de 12 meses, al pronosticar que la producción de petróleo estadounidense estaba aumentando demasiado rápidamente como para que se mantuviera el repunte de los precios.Esto repercutiría sobre las cotizaciones de futuros, por cuanto el ́precio del ́petróleo a futuro –conocido como contango– no termina de ofrecer un panorama lo suficientemente meridiano a los actores del mercado, como para descontar un diferencial importan- te en los precios de entrega inmediata (spot)

Los operadores han venido monitoreando algunos desarrollos en el mercado, que aunque sigue exhibiendo una contracción en los precios, pareciera asomar vestigios de mejoría, asociados a algunos indicadores que prevén una lenta recuperación de la economía global.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -