Exportadores esperan oficialización de medidas

-

- Publicidad -

Más que promesas el sector exportador de Venezuela espera por la materialización de las propuestas. El pasado viernes 22 de enero, en Consejo de Economía Productiva, el presidente la república, Nicolás Maduro, anunció que las operaciones del sector se regirían a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que promedia en Bs. 199, y no a tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el cual fluctúa entre los Bs. 50 y Bs. 53. Sin embargo, la información aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

Se desconoce cuándo hablará el gobierno y el sector se mantiene en una espera constante.
Así lo señaló Ramón Goyo, presidente de la Asociación de Exportadores de Venezuela (Avex) quien dijo desconocer las razones por las cuales la medida no ha sido oficializada, puesto que el sector se ha reunido con el Ejecutivo Nacional y ha formulado otros planteamientos sobre este respecto.

- Publicidad -

“No es bueno hacer anuncios y no materializarlos en Gaceta Oficial. Necesitamos que esto se materialice y se reglamente, para comenzar a ver los cambios”, manifestó Goyo quien sostuvo que, mientras la medida sea sólo expectativa, se desconocerán los alcances de la misma.

Vale destacar que entre los anuncios también se habló de un periodo de moratoria y dispensa para licencias y permisos de exportación; derogación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad); y la extensión de una línea de crédito en dólares para materia prima. Sobre estos aspecto tampoco ha habido otros anuncios o concreción.

“Las buenas intenciones no son suficientes, se requiere realidades”, expresó Goyo.
Exigen, por tanto, que lo anunciado por el presidente sea instrumentado para su aplicación inmediata.

- Publicidad -

Se requieren otros cambios

Señaló que si bien lo antes mencionado es un avance importante para el sector, se trata de una condición coyuntural, motivada por las circunstancia económica del país. Sin embargo, se requiere de un levantamiento permanente de las trabas que impiden llevar producción nacional al extranjero.

Se preguntó “qué empresa podría hacer grandes inversiones, si se tienen la incertidumbre de que el próximo año puedan exportar sin inconveniente alguno”.

Acotó que lo más conveniente es la eliminación de estos controles.

En este sentido, subrayó que la inseguridad jurídica limita toda producción nacional y la mercancía que ellos importan es producción nacional. Sin embargo, en esta ocasión se hace referencia a los elementos que más afectan a las empresas en el procesos de exportación.

Caída de la exportación

Goyo recordó que según información del Gobierno Nacional en 2015 se exportaron más de $7.000 millones. No obstante, las estimaciones realizadas por el sector, refieren que el monto exportado sería $2.100 millones y no la cifra anunciado por el gobierno.

Si esto se compara con las cifras de 2013 y 2014, se observa un importante estancamiento estructural de las exportaciones venezolanas, al punto de alcanzar sus niveles mínimos.

Apuntó que según estudios de la exportación venezolana, entre 1998 y 2013, un producto de cada capítulo de la gaceta de aduana (sector productivo), fue exportado, con una regularidad de seis a siete años, lo que representa una importante capacidad de oferta exportable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -