Inflación del 2016 dependerá del escenario político electoral

-

- Publicidad -

Con la presencia de empresarios, representantes de gremios e interesados en general los economistas Asdrúbal Oliveros, Ángel García Banchs y el politólogo John Magdaleno disertaron sobre el entorno económico y político, el escenario para el 2016 y como lo deben enfrentar el sector empresarial en el contexto de Reto Empresarial 2015, actividad presentada por el grupo SAC y organizada por M&D Conference.

Las ponencias comenzaron con Ángel García Banchs, director de Econométrica.

- Publicidad -

En opinión de García Banchs ha sido un total error mantener el sistema de control de cambio y ya no se puede contener, se debe dar paso a la asignación de divisas en un mercado libre, con una Banco Central Venezuela subastando divisas y el mercado determinando el valor de cambio.

La legalización del mercado de divisas y la unificación cambiaria, conduciría al dólar ilegal a una disminución a un valor similar al de Simadi, para después lograr una sola tasa de cambio.

En ese proceso de cambios que debe asumir el gobierno para que en el 2016 no se viva una situación más crítica de la actual, señala que es necesario llamar a la banca para un proceso de consolidación; que los bancos pequeños se puedan unir a los grandes, pero que también se dé una redistribución de los depósitos oficiales que hasta ahora se han hecho de muy mala manera.

- Publicidad -

Levantar las tasas de interés activas probablemente 10 puntos indicará al mercado que podría venir un periodo de interés.

“Todo se puede lograr de forma ordenada y Venezuela cuenta con personal capacitado no sólo entre la oposición sino del oficialismo, el punto es querer dar esos cambios y tener presente que la crisis se les metió a la casas de los ciudadanos con la escasez”.

Para el economista, independientemente de los resultados de las elecciones parlamentarias el país tendrá que vivir cambios, porque los ciudadanos lo reclaman. La situación no da para que se siga sosteniendo el régimen de control de cambio. Lo que será determinante es saber en cuál trimestre se darán esos cambios.

El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, sí considera que el escenario de 2016 va a estar impactado por lo que suceda en lo político, específicamente con las elecciones del 6 de diciembre y como pueden desencadenarse algunos acontecimientos.

“Si el resultado es el que están reflejando las encuestas y existe una confrontación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo será perjudicial para la economía, pero si por el contrario, a partir de las elecciones podría generarse un tipo de incentivo para lograr medidas comunes y sacar la economía adelante, se podría tener un escenario menos duro que el de hoy día”.

Aunque aclara que de mantenerse el control de cambio por parte del Gobierno nacional el escenario del 2016 sería peor que el de 2015, porque el margen de maniobra del Gobierno es más limitado, tiene menos capacidad de cerrar su brecha fiscal. “El año que viene el Gobierno tiene un déficit de caja de 15 mil millones de dólares y no se sabe cómo va a cerrar esa brecha”.

No cree que los ingresos por concepto de la exportación de petróleo sean más altos que los de este año.

A propósito de las últimas medidas que ha tomado el Gobierno como la Reforma a la Ley de Precios Justos para el economista lo único que dejará es que se exacerbe el problema de escasez, que es bastante grave y en algunos rubros supera el 60%, a su juicio con medidas punitivas no van a solventar la situación, por el contrario se resuelve estimulando la inversión, flexibilizando las políticas de control y entendiéndose con el sector privado.

stiman que la inflación cierre en 205% y el año que viene dependerá del escenario político electoral, si es conflictivo puede superar el 500%, si por el contrario se comienzan a tomar medidas puede ser que la inflación esté por el orden del 150%.

Imposible revestir la brecha

El politólogo y especialista en análisis de datos, John Magdaleno, evaluó los resultados de las encuestas realizadas en los últimos meses del año sobre la percepción que tienen los venezolanos de la situación del país y los estudios que estuvieron orientados hacia la intención de voto en las parlamentarias, que en su mayoría reflejaban un diferencia entre 20 y 25 puntos de la oposición por encima del oficialismo.

Para Magdaleno a 16 días de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional ya es imposible revertir la brecha que existe entre Gobierno y la oposición, ya que es producto de la opinión negativa que tienen los venezolanos hacia el Ejecutivo debido a la escasez, inflación e inseguridad que ha afectado a todos por igual. Según las encuestas el politólogo indicó que de cada 10 ciudadanos 9 desaprueban el desempeño del Gobierno. Esto ha favorecido considerablemente a la oposición.

Sobre la posibilidad de que sean suspendidas las elecciones parlamentarias, lo señala como poco probable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -